El último jueves el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza imponiendo la denominada Zona Calma al barrio Somisa.
Se trata de un nuevo estatus para sectores de la ciudad, en procura de generar espacio para el respeto del medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.
La propuesta había sido impulsada desde la subsecretaria de Ordenamiento Urbano.
Tiende a generar espacios donde habiendo reunido ciertas cualidades se restrinja el acceso de vehículos y las prácticas que no se conjuguen con el cuidado del medio ambiente.
Es así que ruidos molestos o generadores de polución estarán vedados en esos sectores.
Por ejemplo el sector inaugurado recientemente en el barrio Somisa, sobre la ribera del arroyo Ramallo, quedará restringido para el paso de vehículos, y se propiciarán actividades deportivas que generen hábitos saludables entre quienes lo transiten.
Habría otros sectores de la ciudad que podrían acogerse a esta ordenanza, pero requiere del pedio de las comisiones vecinales, y el acuerdo de los vecinos en cumplir los requisitos para acceder a esta jerarquización.
Rodolfo Fernández Viña se mostró satisfecho con la aprobación de la norma, y supuso que la práctica será bien tomada por los beneficiados directos, que son los vecinos de barrio Somisa, pero también de otros que podrán utilizar los espacios reservados de una manera más amigable y respetuosa del medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.
Por ejemplo se restringirán el paso de automóviles, estarán prohibidas y penadas las interacciones que vayan contra el ambiente, como encender fuego o dañar árboles. Lo mismo que no respetar las indicaciones que se plantarán para informar al público de las actividades promocionadas por el municipio.