En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Danilo Petroni comentó que la delegación de Gral. Rojo transita el último tramo del presupuesto participativo. Se trata de una prueba piloto que lleva adelante la Municipalidad de San Nicolás otorgándoles a los vecinos a posibilidad de hacer uso de fondos municipales para obras públicas.
“Estamos muy contentos porque por primera vez en la historia de San Nicolás el domingo 6 de octubre la gente va a votar y va a decidir en qué quiere gastar el dinero público”, manifestó Petroni.
La última asamblea tendrá lugar este viernes 4 en el Club Social de Gral. Rojo a las 18:00, donde los autores de los proyectos informarán a los vecinos sobre el objetivo de cada uno, a los fines de que el próximo domingo 6 de octubre puedan votarlos.
Para participar de las elecciones los vecinos deberán presentarse con su DNI en la sede de la delegación entre las 10:00 y las 15:00. Allí encontrarán una boleta única donde tendrán los proyectos con el nombre de sus autores y con un tilde podrán optar la obra que consideren más necesaria.
El Dr. Danilo Petroni explicó que no se utilizará el padrón electoral si no que previamente se trabajó en la confección de un padrón específico ya que muchas personas con domicilio en la delegación ya no vivían allí o viceversa. La inscripción al padrón era optativa y se anotaron alrededor de 400 vecinos.
Otra delegación donde se llevó a cabo este sistema fue en La Emilia cuyas elecciones serán el domingo 12 de octubre. A ambas se les permitió hacer uso de 250.000 pesos y decidir en diversas asambleas cuáles eran las problemáticas que necesitaban una imperiosa solución.
Tras varias reuniones con los vecinos y un estudio de viabilidad donde se estudió de forma conjunta con los funcionarios municipales la factibilidad técnica del proyecto y la disponibilidad económica, en Gral. Rojo se definieron un total de ocho proyectos que quedaran a elección este fin de semana.
Respecto a la implementación del presupuesto participativo en la ciudad, el Secretario de Gobierno señaló que el año que viene probablemente se extenderá a toda la ciudad: “seguramente divida por regiones y no por barrios”, aclaró.
Mientras tanto, los proyectos elegidos en La Emilia y General Rojo quedarán incluidos en el Presupuesto 2014 que el Departamento Ejecutivo deberá presentar en el Honorable Concejo Deliberante para ponerlo a consideración de los ediles.