Este jueves 3 de octubre del 2013 se cumplieron 40 años del asesinato al periodista José Domingo Colombo en la redacción de Diario El Norte de San Nicolás.
Por este motivo, se le rindió un emotivo homenaje en dichas instalaciones con la presencia de su mujer, Aida de Pauli.
El sencillo acto tuvo lugar en el edificio de calle Francia, lugar donde le quitaron la vida a José Colombo en 1973. Las figuras centrales de la ocasión fueron Aida de Pauli, mujer de José Colombo, y María Esther Vázquez de Zuelgaray.
La ceremonia estuvo presidida por el actual Director del medio, Haroldo Zuelgaray y el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia. Asistieron, también, el Presidente del Concejo Deliberante, Andrés Quinteros; el concejal Ignacio Mateucci, Oscar Bossoletti, Adriana González y Teresa Veron.
Periodistas de diferentes medios se dieron cita en el lugar para recordar a un hombre que murió ejerciendo con dignidad su profesión.
El periodista Javier Tisera fue quien motivó que el Concejo Deliberante declarara Ciudadano Ilustre a Colombo habiendo sido aprobado este proyecto por unanimidad por el cuerpo deliberativo. En su discurso, dijo que “hace 40 años atrás, nosotros estábamos en este lugar donde no sucedía una tragedia, sucedía un asesinato. Hoy lo recordamos, y en realidad, nobleza obliga, un grupo de periodistas de San Nicolás que escribimos un proyecto que considerábamos, era justo declarar Ciudadano Ilustre a José Domingo Colombo”.
Por su parte, el intendente municipal, manifestó su adhesión al homenaje y recordó que la sala de prensa de la Municipalidad lleva el hombre de Colombo ya que hechos de esta naturaleza deben ser recordados para que nunca más ocurran en el país y la ciudad.
Seguidamente, Aida de Pauli habló sobre su difunto marido con unas cálidas palabras: “Mi marido vive en mí, porque siempre me acompaño en todo lo que yo hice. Realmente era un hombre amante de la justicia, de la democracia… Y además un intelectual que pasaba seis o siete horas leyendo”, expresó de Pauli quien afirmó que Colombo nunca quiso irse de San Nicolás porque en esta ciudad tenía a su amigos y seres más queridos.
Haroldo Zuelgaray dijo que su muerte provocó “una herida que ha quedado abierta” y constituye un emblema para la ciudad.
El director del Diario El Norte pidió un minuto de silencio a los presentes y luego descubrió una placa junto a Aida de Pauli y el intendente municipal en homenaje a Colombo.