Pasado el mediodía, el Intendente Dr. Ismael Passaglia recibió en su despacho a Emilio Herrera Molina, Presidente de la Fundación española NewHealth, a quién realizó la entrega del decreto que lo nombra Huésped de Honor de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
La reunión se realizó con la presencia de Graciela Jacob, Coordinadora del Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Roberto Fernández Viña, Director de Ciencia y Tecnología y el Dr. Luís Padulo, Secretario de Salud Pública Municipal.
El español y especialista Herrera Molina, afirmó que su “experiencia es ayudar a desarrollar un cambio en los modelos de salud que consigan mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas”. En este sentido, desarrolló que “el reto hoy, es ir mucho más allá; es la posibilidad de desarrollar un Proyecto Municipal de atención integrada para los pacientes con enfermedades terminales, coordinando los recursos a nivel hospitalario, de atención primaria y la sociedad en general”.
Con una sinceridad explicitada por él mismo, el español aseveró que “nos ha impactado el tesoro local de la implicación de los agentes sociales de cuidar sus centros de salud como propios, acto que a nivel internacional ya no es tan frecuente”.
Por su parte, Graciela Jacob expuso que en el Instituto Nacional del Cáncer “hay una definición de Salud a una aplicación de Derecho que es una Política de distintos niveles del Estado”. Asimismo aseguró que “éste Proyecto nos da la esperanza de poder replicar éste modelo en muchos otros lugares”.