Locales
24/08/2013 - 19:14:10



Extienden los límites restringidos para fumigar


En la sesión que el Honorable Concejo Deliberante celebró el pasado jueves 22 de agosto, se aprobó una modificación a la Ordenanza 7044 que regula las fumigaciones en las zonas rurales y en especial, las cercanas a áreas urbanas.
El proyecto fue presentado por el Presidente del cuerpo, Andrés Quinteros y apoyado por la totalidad de los bloques.

En concreto, el proyecto buscaba modificar el primer y segundo artículo de la norma a los fines de que se vede en un radio de 1200 metros de los límites urbanos la fumigación o pulverización con plaguicidas o agroquímicos. Hasta entonces el radio se restringía a unos 150 metros.

Cabe destacar que la nueva modificación establece que quedan exceptuados los productos destinados al control de plagas urbanas y las aplicaciones terrestres o aéreas que se realicen por iniciativa oficial.
Asimismo, este mismo radio concierne a las aplicaciones terrestres de plaguicidas o agroquímicos.

El proyecto había llegado al recinto aprobado con despacho unánime de la comisión de Promoción y Desarrollo Social, por lo que ninguno de los bloques se opuso a su tratamiento.

Sin embargo, tras algunas objeciones por parte de integrantes de organizaciones ambientalistas y dirigentes políticos locales de Unidad Popular que proponían algunas modificaciones, el concejal Andrés Quinteros, molesto porque la comisión venía trabajando desde hace un tiempo en este tema y considerando una falta de respeto la “actitud permanente de venir con el hecho consumado a plantear una visión distinta”, propuso una moción para que su propio proyecto vuelva a comisión.

Pese a ello, el resto de los ediles, en total acuerdo con las modificaciones a la norma que beneficiarían a la comunidad nicoleña, insistieron en que se le de tratamiento, por lo que finalmente se retiró la moción del concejal Quinteros y se concluyó con la sesión dando por aprobado unánimemente el proyecto en cuestión.

Volver