Cristina Fernández recorrió las instalaciones de Ternium Siderar acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y parte de su gabinete. Antes de dirigirse al público presente y por video conferencia con todo el país, Paolo Rocca le dio la bienvenida a la comitiva.
La Presidenta no dejó pasar la oportunidad para manifestar su alegría por la llegada de su primer nieto.
En su discurso anunció que se seguirá subsidiando al transporte y la energía, que consideró es base de la industrialización en el país y que contribuye a la competitividad de los argentinos.
En este sentido también hizo alusión a los impuestos, manifestando su orgullo por pertenecer a "un gobierno que lleva diez años de ejercicio sin aumentar un solo impuesto ni crear uno nuevo". Pidió a los gobernadores a nivel provincial y municipal que "comprendan que la competitividad también tiene que ver con esto. No puede ser que cuando alguien requiera mas recursos creen un nuevo impuesto, una nueva tasa y entonces tengamos finalmente afectada la economía".
Respecto a la inauguración de la Estación de Desgasificado al Vacío, dijo que permitirá “tener un acero mejor, de mayor calidad y valor agregado para toda la industria automotriz y para toda la línea blanca que realmente ha crecido a niveles exponenciales en Argentina en los últimos 10 años y nos permite al mismo tiempo sustituir importaciones, agregar nuevos puestos de trabajo, mejorar salarios y seguir agregando industria a la Argentina”.
Previo al comienzo de su discurso la mandataria mantuvo tres videoconferencias. Una de ellas fue con Capital Federal donde se firmó tres importantes convenios en materia de educación. Uno de ellos tiene que ver con la radicación de un espectrómetro de resonancia magnética en el Instituto de Biología Molecular de Rosario para lo cual se destinó un subsidio de 5 millones de pesos.
En la ciudad de La Plata se inauguró un piso en el laboratorio de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata y la ampliación y refacción del Hospital Odontológico Universitario.
También hubo una videoconferencia con el partido de Quilmes donde en la Universidad se inauguraron laboratorios para la investigación y donde se trabaja en una vacuna contra el cáncer. Cabe destacar que se ha podido desarrollar una vacuna para tratar el cáncer del pulmón que triplica la sobrevida de los pacientes a los dos años.
En este marco, indicó que se está dando un nuevo proceso donde en el siglo XXI se precisa más que nunca de la industria de la investigación, la ciencia y la tecnología.
“Sabemos que somos y que necesitamos a la ciencia para aplicarla al desarrollo industrial. No va a haber mayor y mejor desarrollo industrial si no unificamos nuestras universidades con nuestros empresarios, con nuestros productores para lograr mayor valor agregado. Esta también es la gran transformación de la década”, señaló.
La Jefa de Estado aprovechó la ocasión para reclamar a los empresarios de Ternium Siderar la colada continua “que para enero la vamos a tener”, aseguró. “No me voy de vacaciones, me quedo acá para inaugurar esa bendita colada continua que nos va a permitir aumentar la producción de acero”, dijo.
Por otro lado, destacó la importancia de seguir trabajando para generar “mayor valor agregado, más ciencia, más tecnología, más producción, más industria, porque esto es lo que produjo millones de trabajos nuevos que no existían en el año 2003 en la República Argentina, que hemos logrado con el esfuerzo entre lo publico y lo privado”.
Finalizando con su discurso la presidente hizo hincapié en la educación de los jóvenes, señalando que durante su gobierno se ha diversificando la oferta universitaria en distintos puntos del país, existiendo en la actualidad 48 universidades nacionales.
Manifestó que desde el Gobierno Nacional continúan “reconociendo las necesidades de todas y cada una de las regiones del país para construir con un país mas justo, mas equitativo, mas solidario y que sea para los 40 millones y no solo para unos pocos. Muchas gracias, mucha suerte y sigamos adelante con todo, por todo y junto a todos”.