Ante la gran cantidad de denuncias de jubilados y pensionados que se quejan por la negativa de comercios a aceptar los nuevos billetes con el rostro de Eva Perón, el Instituto de Previsión Social (IPS) instó a los adultos mayores a denunciar dicha irregularidad ante los organismos correspondientes.
En ese sentido, se recordó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) promoverá sanciones para aquellos establecimientos que rechacen el billete mencionado, mediante la aplicación de las penalidades previstas en la normativa vigente.
Las denuncias correspondientes por rechazos de billetes de curso legal podrán realizarse llamando a la línea gratuita del BCRA, 0 800 999 6663 (de lunes a viernes, de 9 a16) o vía mail a clientebancario@bcra.gov.ar.
El IPS y el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense recordaron que los nuevos billetes de cien pesos con la imagen de Eva perón “son de curso legal y deberán ser aceptados circulando normalmente”.
El Instituto aclaró que el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Evita “coexistirá con el actual que posee la imagen de Julio Argentino Roca, por lo que no es necesario cambiarlos”.
Por estos días, miles de abuelos al percibir sus haberes se continúan encontrando con los nuevos billetes. Deberán utilizarlos como a los anteriores sin pedir su cambio ni descartarlos.
Mariano Cascallares, presidente del IPS, indicó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli realizamos un trabajo mancomunado junto al Ministerio de Justicia y Seguridad con los centros de jubilados para prevenir a nuestra tercera edad para que estén atentos. Hoy es fundamental tener otro tipo de referencias también con el nuevo dinero en circulación”.
El nuevo billete presenta idéntico tamaño que el de $100 del circulante actual, distinguiéndose las siguientes medidas de seguridad de reconocimiento visual por el público: los colores predominantes son el violeta, azul y rosa; posee una marca de agua localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo; también cuenta con un hilo de seguridad conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta. Además, posee tinta magnética de variabilidad óptica con efecto dinámico en cuyo centro se encuentra el valor "100".
Se informó además que por el momento el billete con el rostro de Evita es el único nuevo que entró en circulación.