A poco más de un mes del congelamiento de precios de 500 productos convenido con la Secretaría de Comercio Interior y las grandes cadenas de supermercados, se ha advertido en San Nicolás la escasez de productos en Carrefour y Día, las dos únicas firmas que son controladas a nivel local. La Defensoría del Pueblo continúa haciendo controles diarios.
Cabe destacar que en nuestra ciudad los pequeños y medianos supermercadistas no están obligados a respetar el congelamiento de precios, y asimismo han dispuesto algunos esfuerzos para adaptarse a esta medida impulsada desde la cartera de Guillermo Moreno.
En diálogo con la representante a nivel local de la Defensoría del Pueblo, Dra. Romina Moretta, señaló que los controles se realizan todos los días en los grandes supermercados, tal cual lo establece el convenio.
“En Carrefour podemos ver que el congelamiento se efectúa. Hay algunas dificultades para encontrar producto y cantidad. Pero podemos decir que algo se cumple”, explicó Moretta. En este sentido, manifestó que de las inspecciones que se realizan durante todo el día, pudieron advertir que en las primeras horas de la jornada “hay poco, a la tarde ya no hay y a la noche reponen”.
La harina, el aceite, arroz y fideos son los productos que mas escasean en las góndolas.
Mientras que en el supermercado Día la situación es mas irregular. Si bien esta firma rubricó un convenio por sólo 85 productos, el cumplimiento es casi nulo.
Sin embargo, al mismo tiempo que el Gobierno Nacional intenta sostener esta medida a través de la Secretaría de Gobierno, los precios del resto de la mercadería que no se encuentra en la lista de los 500 productos son muy dispares y siguen aumentando.
La Dra. Romina Bonicatto explicó que la tarea de esta dependencia local es notificar a la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires a cargo del Dr. Carlos Bonicatto y es él quien decide las medidas que se toman en el caso de contemplarse un incumplimiento en el convenio.