Interes General
11/06/2013 - 21:48:29



Nieblas en las rutas y prevención


Las condiciones del tiempo propiciarán la presencia de neblinas y bancos de niebla en la región, por lo menos hasta el jueves.

La Municipalidad a través del área de Defensa Civil, brinda a la comunidad estos consejos para la prevención de accidentes al conducir con niebla.

Reducir la marcha a una velocidad prudencial. Conducir a 40 km/h en calles o avenidas también resulta peligroso en este tipo de circunstancias. Es mejor frenar y esperar que se disipe la niebla.

Encender los faros antiniebla o la luz trasera dispuesta para tal fin.

Encender las luces de posición y las bajas.

Aumentar la distancia entre un vehículo y otro.

No encender balizas. Esto es peligroso ya que otros conductores pensarán que el vehículo está detenido y frenarán de golpe, ocasionando un posible accidente.

Utilice las líneas guía. Para no perder la orientación siempre tome como referencia la línea blanca que se encuentra a su derecha. Además de limitar el espacio de la carretera con el reservado para detener el auto, está diseñada para servir de guía en casos de niebla, ya que es más segura que la línea punteada del medio que separa los carriles.

Activar el limpiaparabrisas y/o desempañador. Intentar también limpiar el parabrisas manualmente. Si esto lo puede hacer el copiloto, mucho mejor.

Apagar la radio para concentrarse en los sonidos del camino. Se aconseja, para esto, mantener un poco abierto la ventanilla del conductor, para escuchar mejor los sonidos exteriores.

Respetar la señalización. En días de niebla es fundamental atender la señalización horizontal que identifica zona de nieblas. Ésta consiste en una serie sucesiva de figuras en forma de cabeza de flecha ("V" invertida), apuntando en el sentido del tránsito, en el centro de cada mano o carril, colocadas a una distancia de 40 metros entre vértices. Cuando, desde el vehículo en marcha y sobre una figura, se ven sólo otras dos, no se podrán superar los 60 km/hora. Cuando se visualiza únicamente una figura (al estar sobre la otra), no se deben superar los 40 km/hora.

Avisar con antelación antes de realizar cualquier maniobra. Si va a doblar, ponga al guiño antes de lo que lo hace habitualmente, los otros conductores también tienen muy limitada su capacidad visual.

Volver