En la mañana del miércoles, en el marco de la reapertura del dispensario de barrio Los Provincianos, Roque Frangolini afirmó que los niños padecen desnutrición.
Consultado sobre la salud de los infantes, el Dr. Padulo no pudo precisar la veracidad de los afirmaciones.
Frangolini se acercó a los medios de comunicación en el momento en que el Secretario de Salud, Dr. Luis Padulo, realizaba el anuncio de la puesta en marcha del dispensario.
“Hay mucha desnutrición en los chicos. Hace falta una pediatra”, expresaba el vecinalista tras la pregunta de EL INFORMANTE sobre los principales problemas de salud que atraviesan las personas que viven allí.
Aprovechando la presencia del funcionario municipal, se le consultó sobre esta situación y sobre la existencia de un “análisis” acerca de la salud de quienes habitan en este barrio.
La respuesta del Secretario de Salud se circunscribió a señalar que en el centro de día “se atiende mucha gente y muchos niños”. Rápidamente, agregó: “Hay tres cosas que son fundamentales en las tareas realizadas por el servicio médico de la Municipalidad: la promoción, prevención y atención primaria. La prevención de las enfermedades se hace con estas mejoras, vacunando a los chicos y garantizándole a los chicos de entre 6 meses y 6 años la leche diaria y todas las vacunas”.
Además, recordó que con estas acciones “la mortalidad infantil en San Nicolás, que estaba en 15,6 por ciento en el año 2010, bajó a un 6,9 por ciento en el año 2012”.
Previo a estas declaraciones, el Dr. Luis Padulo había expresado que los cimientos del dispensario debieron profundizarse porque ingresaban ratones.
Las personas que viven en este barrio deben convivir con la presencia de roedores, basura, malas condiciones de higiene y salubridad, factores que propician el surgimiento de enfermedades.