Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia y afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense realizan este miércoles un paro en repudio a la detención de cinco empleados de la Dirección General de Cultura y Educación acusados de “coacción agravada” por haber participado de las protestas gremiales realizadas en la sede educativa a fines de 2012.
El titular de la ATE bonaerense, Oscar De Isasi, convocó ayer a un paro en repudio a la detención que sufrieron en La Plata cinco trabajadores de Educación. Según manifestaron desde ATE, los gremialistas fueron aprehendidos por efectivos de la Policía bonaerense, quienes se encontraban “de civil”, tras salir de una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Desde ATE señalaron que las detenciones tienen relación con el conflicto por el recorte salarial en horas extras y viáticos que comenzó el martes 25 de septiembre del año pasado en Educación, cuando un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales de ese y otros gremios “tomaron” el edificio durante más de una semana.
No obstante, fuentes oficiales dijeron que las detenciones fueron dispuestas en el marco de una segunda causa iniciada de oficio por “coacción agravada” por el fiscal Marcelo Romero cuando el 31 de octubre pasado –ya finalizada la toma- trabajadores de ATE irrumpieron en la sede educativa exigiendo la firma de un acta para garantizar el pago prometido de las horas extra.