Interes General
26/04/2013 - 17:37:44



Campaña solidaria de Ternium Siderar


La Plata y alrededores vivieron días atrás una situación desoladora. La inundación afectó a más de 135.000 personas, entre ellas 180 empleados de la planta Ensenada de Ternium Siderar. Desde la empresa, se gestionó un plan de asistencia para ayudar a su personal y a la comunidad.

El martes 2 de abril llovió durante 6 horas seguidas en la ciudad de La Plata, Ensenada, Berisso y alrededores. Se cortaron la luz y las comunicaciones por teléfono o celular. El Centro Argentino de Meteorólogos registró 392,2 mm. El agua subió desde medio metro hasta 2 metros dentro de los hogares.

Ternium Siderar puso en marcha un primer censo de situación entre los empleados cuyos hogares habían sido afectados para gestionar una rápida asistencia. Se implementó un operativo de colaboración, a nivel general y analizando las situaciones concretas del personal afectado.

Fue clave la contención de los empleados y sus familias de manera personalizada.
Se organizó un equipo de asistentes sociales para realizar visitas a sus casas.

Se armó un mapa de más de las 180 personas que fueron afectados por el temporal y se empezaron a dar las respuestas inmediatas, desde familias que necesitaban agua potable, elemento básico para cualquier persona, hasta quienes necesitaban una vianda porque no tenían cómo ni dónde cocinar.

Luego de una primera etapa de atención a la emergencia, donde se entregaron complementariamente: colchones, frazadas y toallas, se comenzó con una segunda instancia en la cual a cada jefe se le asignaron aquellas personas en situación crítica de su sector para contenerlas personalmente y hacer el seguimiento de todo lo que pudieran requerir. En una tercera etapa, en conjunto con la Fundación Hnos. Rocca se realizó una entrega de electrodomésticos y subsidios personalizados para recomponer el mobiliario básico de las familias afectadas por la inundación.

En paralelo se lanzó una campaña de donación de dinero conjunta entre Ternium Siderar y sus empleados, en el cual la empresa dona un peso por cada peso que donan los empleados. Esta campaña comenzó en todas las plantas de la Argentina y se extendió a México, Centroamérica y Colombia. Al día de hoy la suma total supera los 266.000 pesos.

Con lo recaudado, Ternium Siderar gestionará una colaboración centralizada en empleados, familiares y comunidad.

Asimismo, se dispusieron canastos en las Porterías de cada Planta en nuestro país para que los empleados puedan donar pañales, leche en polvo y agua.

En la comunidad de Ensenada, Ternium Siderar realizó con celeridad una donación de 1.000 colchones y 500 frazadas a la Municipalidad de Ensenada, coordinada por Fernando Favaro, Gerente de Departamento de Desarrollo Social y Relaciones con la Comunidad, para asistir a los centros de refugiados y las zonas más castigadas.

Por su parte, la Organización Techint, a través de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, donó a la Gobernación de Buenos Aires unos 1.000 colchones, 1.000 almohadas y 1.000 frazadas para la asistencia en el Gran La Plata.

Volver