La promulgación de la Ley N° 26.774 incorporó el voto optativo para jóvenes a partir de los 16 años. Para quienes quieran ejercer este derecho, la actualización del documento nacional de identidad a los 14 años, antes del 30 de abril, es condición necesaria para aparecer en los padrones electorales y participar en las elecciones.
A partir de este año, todos los argentinos mayores de 16 años, o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, están habilitados a votar en las Elecciones Legislativas 2013. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Nacionales 2013.
Si ya hiciste la renovación del DNI a los 16 años, no tenés que hacer ningún trámite. Tu incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática.
En su defecto, tenés que hacer el trámite antes del 30 de abril para poder integrar el padrón electoral. Por mandato legal, esta actualización es obligatoria al llegar a los 14 años. Sólo al tramitarla, se actualizan los datos identificatorios que exige la Justicia Electoral para ingresar a los ciudadanos al Padrón Electoral.
Cabe destacar que todos los formatos de DNI son válidos para votar: Podrás votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.