Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvieron realizar cinco días de paro en las próximas tres semanas, si no alcanzan un acuerdo salarial con el Gobierno de Daniel Scioli. El primero será este jueves 14 de marzo.
Las medidas de fuerza fueron votadas por una Asamblea provincial de Cicop realizada esta tarde y comenzarán a aplicarse esta semana con un paro de 24 horas que se realizará el jueves 14, acompañada de una marcha al ministerio de Salud de la Nación. El día previo, la Cicop se plegara a las acciones de protesta de ATE, pero sin realizar paros.
En tanto, los médicos prevén realizar dos paros más, de 48 horas cada uno, las dos semanas siguientes, aunque aún no precisaron las fechas. En todos los casos, los profesionales preservarán la atención de emergencias en los servicios de guardia y dejarán de atender las consultas programadas.
Cicop, que reclama un aumento salarial del 40 por ciento, exigió a la administración bonaerense la convocatoria a las paritarias sectoriales. Además, reafirmó su pedido de pase a planta permanente de médicos y de nombramiento de profesiones en los nosocomios, además de volver a alertar por los problemas de abastecimiento de insumos.