La preocupación por el mal estado de los caminos rurales y mejorar las cuestiones ambientales son algunos de los temas que planteó un grupo de diputados bonaerenses, integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios, al visitar la muestra EXPOAGRO 2013, que se desarrolla hasta el ocho de marzo en el km 121 de la ruta nacional 9.
Los legisladores Jorge Solmi, de Pergamino; Fernanda Antonijevick, de Baradero; Jorge Srodek, de Coronel Dorrego; Ricardo Lissalde, de Saladillo y Guillermo Britos, de Chivilcoy recorrieron la exposición emplazada en Baradero a la vera de la ruta 9.
Notamos una preocupación de los chacareros por diferentes problemáticas, como la cuestión ambiental, en lo particular con la aplicación de fitosanitarios y el engorde a corral. Pero lo que genera más alarma es el estado de las rutas y los caminos rurales de algunos distritos, advirtieron los legisladores.
En ese marco, solicitaron que se genere un vuelco de 180 grados en la infraestructura vial en la Provincia y para ello sostienen que se debe trabajar en la articulación pública, de los municipios con los usuarios para el mantenimiento de los caminos rurales, ya que en éste sentido hay ejemplos muy exitosos para imitar.
Además de estas cuestiones, los productores, los expositores y los diputados se refirieron a la problemática de la inseguridad rural, la creación de Fiscalías Rurales, dotar de recursos reales al fondo de Desarrollo del Sudoeste y retornar a una producción de trigo acorde a las capacidades del país ya que la pasada fue una de las peores de los últimos 100 años.
Los legisladores coincidieron en expresar que fue un día altamente productivo porque se pudo "palpar la realidad de los fabricantes de maquinarias agrícolas, de los proveedores de servicios agropecuarios y de los productores, esto nos nutre para desarrollar el trabajo en comisión en el nuevo período que se inicia".