Locales
14/02/2013 - 08:51:22



Secuestro de animales prohibidos para la venta


En la tarde del miércoles, se procedió al decomiso de 11 loros amazonas y 75 tortugas de tierra cuya comercialización al público está prohibida.
Las mismas fueron encontradas en una veterinaria ubicada en Mitre 356.

Las tareas fueron llevadas a cabo por la Dirección de Prevención Ecológica dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense conjuntamente con la Dirección Provincial de Fauna que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios. A nivel local intervino el área de Prevención Ecológica a cargo del oficial Horacio Ramírez y el municipio de San Nicolás.

Dando cumplimiento a una denuncia radicada en nuestra localidad que señalaba que en un comercio se tendría a la venta animales exóticos, se procedió a la inspección de un local ubicado en calle Mitre al 356 que funciona como una veterinaria.

Allí se estableció que en dependencias traseras que permanecían cerradas al público había animales alojados en condiciones no propicias y cuya comercialización está prohibida.

De acuerdo a los dichos del dueño del local, estas especies habían sido vendidas por un camión proveniente del norte del país.

Luego de observar el estado de cada una de las especies se procedió al secuestro de las mismas por el Ministerio de Asuntos Agrarios. Los animales fueron trasladados a un parque ecológico ubicado en la ciudad de Berazategui, llamado ECAS.

Fuentes consultadas, señalaron que los costos de estas especies no están estipulados y establecidos en el mercado, pero tienen un precio informal al público que superaría los 2.000 pesos cada loro amazona y cerca de 200 pesos las tortugas de tierra.

Con respecto a la veterinaria, se labraron actas de infracción y notificación por parte de la autoridad de aplicación, y de ahora en adelante tendrá un seguimiento permanente en las condiciones que realiza la comercialización de animales.

Además, se comprobó que el comercio no estaba inscripto ante la Dirección de Fauna y tampoco cumplía correctamente con el pago de Tasas.

Desde la Delegación Ecológica San Nicolás aseguraron que se seguirá investigando este tipo de prácticas a fin de dar cumplimiento a la Ley de Fauna 22421.

En la localidad de Pergamino también se habían realizado procedimientos similares a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios donde se determinó que había locales no habilitados y hasta se procedió al secuestro de un tucán.

Volver