El salario mínimo, vital y móvil es de $2.875 mensuales a partir de este viernes, de acuerdo con el cronograma de incremento establecido en la última reunión del Consejo del Salario, que nuclea a representantes de los empresarios y los trabajadores, con la participación del Ministerio de Trabajo.
El salario mínimo, vital y móvil registra un incremento de 7,68% desde los $2.670 acordados en agosto pasado, cuando el Consejo, que se reúne una vez al año, fijó dos aumentos, para julio y febrero, para los trabajadores registrados.
Anteriormente, el salario mínimo -que es el que se toma de punto de referencia para futuros incrementos de las distintas escalas salariales- estaba en 2.300 pesos.
La actualización tendrá vigencia hasta el 31 de julio próximo, tras los cual el foro de discusión entre empresarios y trabajadores deberá ajustar nuevamente el parámetro, e implica un ingreso piso diario por jornada laboral de $115 y de $14,38 por hora.
De acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo vital y móvil aumentó un 25% en el último año, mientras que si se toma como referencia la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo hizo un 193,4%, a un ritmo de 19,6% por año.