El intendente municipal Dr. Ismael Passaglia, hizo un balance sobre fin de año, coincidiendo con sus primeros doce meses de gestión. Enumeró las prioridades planteadas y recalcó que se hizo “economía de guerra” con un “presupuesto muy austero”. Consideró que las deudas asumidas hay que honrarlas, y con la Provincia se llegó a un beneficioso acuerdo de pagos.
Passaglia no sólo se refirió al equilibrio financiero, sino también a la obra pública y a las elecciones legislativas de 2013.
Con serenidad detalló cuál fue la situación en que encontraron al municipio cuando asumieron en diciembre de 2011. “El primer desafío que se planteó cuando tomamos la gestión fue ordenar las cuentas de la Municipalidad”, dijo Passaglia.
“Cuando asumimos la deuda que tenía era de 66 millones de pesos. A partir de ese momento comenzamos a implementar una “economía de guerra”. Cortamos con 180 teléfonos móviles, redujimos 45 vehículos, que nos permitieron un importante ahorro en combustible, repuestos y arreglos. Se fueron dejando el alquiler de inmuebles y otros gastos superfluos”.
Passaglia sostuvo que después de estas primeras medidas se pudo redondear un presupuesto mensual para el funcionamiento del municipio de 12 millones de pesos.
Agregó que “se están pagando deudas por 1 millón de pesos al mes” aproximadamente.
Otra de las medidas que se tomó fue que todas las compras se hicieran al contado, con lo que se pudo además “encontrar mejores precios en mercado”.
Ordenando las cuentas, cumpliendo con el sueldo del personal en tiempo y forma, se redujo considerablemente la deuda anterior.
Todo este ahora “nos permitió encarar obras con recursos propios” dijo el intendente.
Las obras de gas, cloacas y pavimento se están pagando al día.
Passaglia se refirió al convenio que por deudas se firmó con la Provincia.
Indicó que alcanzaba los 4,6 millones de pesos, por compras de computadoras, vehículos y “otras cosas”. Se renegoció esa deuda “con un convenio de 204 cuotas, que se comenzará pagar en 2014, con un interés anual del 6 por ciento, que el tiempo va ir licuando paulatinamente”.
Sobre el particular el titular del Departamento Ejecutivo expresó que “la Provincia tuvo mucha consideración por la difícil situación que atravesaba el municipio. Las deudas pesan, pero hay que honrarlas” concluyó Passaglia.
El intendente insistió que “el Presupuesto para el 2013 es de 436 millones de pesos. Es austero. La mayor parte de los fondos se destinan a obra pública”. Y trazó un programa que pretende llegar al 100 por ciento de la población del Partido de San Nicolás con los servicios básicos.
“Para eso se invirtieron 35 millones de pesos, que se obtuvieron del ahorro de distintas áreas”.
“El municipio proyecta la obra, las financia, las ejecuta y el vecino comienza a pagarlas. De este modo, con la capacidad de pago de los beneficiarios, se puede armar la rueda de la obra pública para que otros se beneficien también”.
Passaglia destacó el gran aporte que hace la Nación, para cumplir con las obras empezadas, e iniciar otras “de impacto directo en cantidad de habitantes beneficiados y mano de obra local tomada para su ejecución”.
El Intendente se refirió también al aporte que en cámaras de seguridad se hizo en una acción directa contra la delincuencia, y el equipamiento de la policía con más móviles y el pago del combustible que garanticen “que esos patrulleros anden por las calles de la ciudad en prevención del delito”.
Acerca de la proximidad del año electoral, Passaglia sostuvo que “la mejor campaña es hacer obras, gestionar”. La gente ya sabe “que yendo al barrio 60 días antes de las elecciones, con un choripán no se compra el voto. Eso es de la vieja política” concluyó.
Passaglia afirmó que acompañará “a los candidatos del oficialismo, pero en su tiempo. Hasta ese momento lo que vamos a hacer es gestionar, trabajar, y hacer más obras”.
El intendente municipal cerró el diálogo con EL INFORMANTE, deseando a todos los nicoleños “estamos trabajando para que el año que viene sea mejor que este año. Estamos trabajando en equipo para lograrlo. Les deseo a todo un buen fin de año y un próspero 2013. Con confianza en este gobierno municipal que trabaja con muchas ganas y con mucha decencia”.