Por mayoría la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales aprobó la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para 2013. La votación se hizo con la presencia de trece concejales y catorce mayores contribuyentes, ya que el bloque del PJ y sus representantes en la Asamblea de Mayores Contribuyentes no se hicieron presentes.
Los concejales de la UCR, Dra. Adriana González y Eduardo Suárez fundamentaron su voto negativo.
La convocatoria de este jueves comenzó con la sesión ordinaria, para dar paso a los ediles Otella y Agüero que reemplazaron a las concejalas Teresa Verón y Mirta Sanchez, ambas con pedidos de licencia.
De inmediato se pasó a un cuarto intermedio, y se dio inicio a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con quórum para sesionar y tratar el único expediente el 14197, según el Orden del Día, referido a la Ordenanza General y Tarifaria para el año próximo.
Para llegar a este punto hubo que esperar un largo rato, ya que no estaban en sus bancas la cantidad de concejales necesarios para iniciar el trámite.
El presidente del Cuerpo, Andrés Quinteros, fue consultado sobre los plazos que corrían, y repetía que esperaría lo que fuese necesario respetando el Reglamento del Concejo.
Finalmente ochenta minutos después de lo previsto, con la llegada del concejal Eduardo Suárez se dispuso al inicio del trámite legislativo.
Ya se sabía que el bloque del PJ no se sentaría en sus bancas, y que tampoco sus Mayores Contribuyentes se sumarían a la Asamblea. No se pudo saber exactamente a qué se debió esa estrategia política, y qué resultado puede tener.
Cumplidos los trámites de rigor, esto es, la lectura del Decreto de Convocatoria y las votaciones de la Ordenanza Preparatoria, se abrió el debate con la palabra del concejal Suárez.
El edil manifestó su voto negativo al incremento de las Tasas Retributivas, y reiteró fundamentaciones que hiciera en su momento, entre ellas que no se tomara en cuenta cuestiones vinculadas a beneficios para las personas con discapacidad.
El concejal Ignacio Mateucci defendió la propuesta del Ejecutivo, y enumeró las medidas de austeridad que se tomaron para poder ajustar el presupuesto con el cálculo de recaudación para el año próximo.
La concejala Adriana González reprochó que el incremento de las tasas fuera desproporcionado, y discrecional, pagando más los que más servicios tienen.
Consideró que hubo un cálculo equivocado. Lo consideró una sobrecarga para quienes lo pagan.