El dramático hecho de violencia que informamos el pasado viernes en la esquina de Mitre y San Martín, que desencadenó con Emanuel Santos Trabuco apuñalado y en estado de coma en el Hospital, tiene ribetes escalofriantes.
EL INFORMANTE dialogó con el Fiscal de Menores, Dr. Alejandro López, quien estuvo desde un primer momento en la Comisaría Primera diligenciando el proceso con los cinco aprehendidos, responsables de las lesiones.
Se pudo saber que todo comenzó minutos después de las 4 de la madrugada del viernes 21, donde una banda arremete contra otro grupo a una cuadra del lugar del hecho, y luego se encuentran a la altura del Banco Galicia. Allí se enfrentan cinco jovencitos contra Emmanuel Trabuco de 19 años.
Lo atacan los cinco, de los cuales dos varones son mayores, otro menor y dos niñas adolescentes armadas, una de 14 años y la otra de 16. De acuerdo a testigos presenciales los varones lo hirieron a Trabuco con armas blancas, aplicándole varias puñaladas en el abdomen, comprometiendo ambos pulmones y un pronunciado corte transversal en el cuello. Mientras que las adolescentes le pegaron culatazos con armas de fuego.
Con Trabuco herido y prácticamente desangrado se dan a la fuga continuando con un raid delictivo. Desde allí pararon en un domicilio de calle Chacabuco 84 donde tocaron timbre y un señor mayor abrió pensando que era su nieto. Lo asaltaron y se dieron a la fuga.
Por el camino y ya a la altura de Belgrano y Olleros, apuntaron a una pareja que caminaba robándoles los celulares y a un tercer hombre en las inmediaciones le sustrajeron 1500 pesos. La mayoría de lo sustraído fue recuperado.
Un vecino alertó a la policía del accionar de esta bandita y rápidamente fueron cercados por patrulleros, logrando la aprehensión y posterior traslado a la comisaría de los cinco participantes.
El Fiscal Alejandro López dispuso una serie de diligencias tendientes a clarificar el hecho. Por un lado los agresores se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, pero si asumieron la participación en los robos.
Quedaron alojados en sede de la Comisaría Tercera los dos mayores. La adolescente de 14 años fue entregada a sus padres, quienes se mostraron apáticos frente al hecho y hasta impávidos de acuerdo a testigos. Sería reincidente en este tipo de conductas.
Con respecto a la menor de 16 años, fue trasladada al Centro de Recepción en La Plata para ser derivada seguramente a un Instituto en Bahía Blanca; aguardando el proceso de la causa.
El otro menor de 16 también fue institucionalizado, aguardando destino en La Plata.
Mientras Emmanuel Trabuco no muestra mejoras, el pronóstico es reservado y pelea por su vida, los aprehendidos y sus familiares no han expresado ningún tipo de malestar o conmoción por lo sucedido.
El Dr. López luego del hecho, solicitó un rastrillaje en las cuadras por donde iban delinquiendo a punta de pistola, y encontraron escondido en un cantero, una de las presuntas armas utilizadas.
La carátula hasta el momento es Robo Calificado reiterados por uso de armas y Lesiones Graves.
Trascendió que las cámaras de seguridad instaladas en el centro no funcionaban al momento del hecho, aparentemente por problemas que les ocasionó la última tormenta. Las imágenes fílmicas habrían sido de sumo valor documental para la causa ya que están ubicadas estratégicamente para filmar en esa esquina conflictiva.
La víctima se domicilia en calle Chacabuco 416, mientras que los aprehendidos son de zona norte, barrios 25 de Mayo y Moreno.