Con el objetivo de destacar la trayectoria profesional y su participación en los inicios de la siderurgia de nuestro país, se declaró por unanimidad “persona destacada del Partido de San Nicolás de los Arroyos” al Ing. Francisco José Grasso a través del Decreto 63/12.
Andrés Quinteros, autor del proyecto, explicó que “el reconocimiento se enmarca en la iniciativa de rescatar de la memoria aquellos hechos que marcaron la historia de los nicoleños.”
Grasso nació el 2 de Febrero de 1922 en Capital Federal y egresó en 1947 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (actualmente Facultad de Ingeniería) de la Universidad de Buenos Aires con el título de Ingeniero Industrial. Al año siguiente entró a SOMISA, siendo el legajo Nro. 13 firmado por el mismo general Nicolás Savio. Realizó sus primeras tareas en el edificio de Av. Cabildo en Buenos Aires, que la recién constituida SOMISA compartía con Fabricaciones Militares. Junto al destacado Ing. Buitrago, y siendo su asistente, tomaron posesión del predio donde años más tarde se construiría la primera gran planta siderúrgica de Argentina.
La ceremonia de entrega del diploma de honor se realizó en el nuevo Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle, el pasado miércoles 21 de noviembre a las 19:00 hs. En simultáneo, se presentó una muestra fotográfica con registros históricos de SOMISA.
El presidente del Cuerpo, Andrés Quinteros, explicó que “el reconocimiento se enmarca en la iniciativa de rescatar de la memoria aquellos hechos que marcaron la historia de los nicoleños. Con esto buscamos consolidar la identidad nicoleña, una identidad que hoy no podemos definir. En este sentido nosotros proponemos comenzar por el principio, buscando los íconos de la ciudad.”
“Inauguramos una muestra fotográfica sobre SOMISA que hemos sumado a esto, que es la primera vez que exhibimos y después seguiremos haciendo en distintos lugares de nuestra ciudad y que busca rescatar de la memoria ese hecho que marco la historia de este pueblo. Si pensamos en la historia de los últimos 50 años San Nicolás es una ciudad metalúrgica, que a sido marcada a fuego por el acero y le ha dado identidad a buena parte de la familias de San Nicolás y un poco es el rol de quienes estamos en la administracion publica de destacar estos símbolos que nos dieron no solo identidad sino que trajeron nuevos habitantes a la ciudad y mas allá de buscar un trabajo como pretendieron en primera instancia construyeron su vida, su familia e hicieron que crezcan sus hijos” concluyó el edil.
De la misma participó el Intendente municipal, Ismael José Passaglia, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Andrés Quinteros, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Marcelo Lencina, los concejales del Frente Social, Jorgelina Glorio, Alejandra Zhiem, Tomás Petacci y Mirta Sanchez.
Acompañaron el acto de entrega, distintas autoridades de la ciudad, asociaciones del sector, y ex trabajadores de SOMISA.