Locales
28/10/2012 - 10:28:06



Alarmas barriales para prevenir el delito


Se trata del Programa Municipal de Alerta Comunitaria, a partir del cual el Gobierno Municipal autoriza a los distintos barrios a adquirir un sistema de alarma para dar aviso a la policía en caso de un ilícito.
Los ciudadanos podrán sumarse al programa voluntariamente y deberán asumir los costos de la compra e instalación.

El proyecto fue elaborado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

Desde el Municipio consideran que los sistemas de alarmas comunitarias son una herramienta preventiva, efectiva en la disminución de los delitos de mayor connotación social y en la percepción del temor. Mediante esta herramienta se intenta reducir la oportunidad para delinquir y aumentar la probabilidad de detener al delincuente.

A través de este programa las Comisiones Vecinales y los vecinos de los barrios tendrán la posibilidad de incorporarse a un sistema de alerta visual y sonora que podrán activar con un control remoto frente a un caso de inseguridad.

La ordenanza establece que la adquisición del sistema de alarma (que deberá contar al menos, con una alarma sonora y lumínica y un sistema de control remoto para ser accionada) será costeada por los vecinos. Asimismo, el departamento ejecutivo se compromete a colaborar con su instalación.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno, hará las averiguaciones necesarias respecto a elementos necesarios y costos de los mismos para la instalación del Sistema de Alarmas Comunitarias, y comunicará a la población la posibilidad de instalar este sistema.

En el caso de que las alarmas sean instaladas en los postes de alumbrados públicos dicha secretaría gestionará las autorizaciones correspondientes ante quien corresponda, como así también la conexión a la red eléctrica si fuese necesario.

Volver