Interes General
20/10/2012 - 07:55:01



Inicio del Año de la Fe en la Diócesis


En la Diócesis de San Nicolás la apertura del Año de la Fe tendrá lugar hoy, a las 15:30, en la Plaza Merced de Pergamino, frente a la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, donde descansan los restos incorruptos de la Hermana María Crescencia.

La ceremonia se enmarca en la beatificación de la venerable, tomada como ejemplo de fe, que se llevará adelante el sábado 17 de noviembre, a las 11:00, en el Circuito El Panorámico.

La organización y desarrollo del acto está a cargo del Consejo Presbiteral y áreas específicas, en tanto que la celebración central será presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, y concelebrada por los sacerdotes de toda la Diócesis.

Entre las actividades a desarrollar se prevén celebraciones, catequesis y conferencias.

La concentración de la familia diocesana será a partir de las 14:00 en la Plaza Merced, invitando a las parroquias a peregrinar hacia ese lugar portando las imágenes de los santos patronos de cada una de ellas.

En caso de lluvia, la ceremonia se realizará en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Finalizada la misa un grupo de jóvenes realizarán un fogón juvenil.

Un documento elaborado por el padre Javier Fortunato, uno de los organizadores del evento señala: “Hoy daremos inicio al Año de la Fe. Me complace invitar y saludar a todos.

El Año de la Fe está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años: desde el Concilio, mediante el magisterio del siervo de Dios Pablo VI, que convocó un Año de la Fe en 1967, hasta el Gran Jubileo de 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre.

“Jesucristo es el verdadero y perenne protagonista de la evangelización: Dios, por medio de Jesucristo, es el principal artífice de la evangelización del mundo; pero Cristo mismo ha querido transmitir a la Iglesia su misión y lo ha hecho y lo sigue haciendo hasta el final de los tiempos infundiendo el Espíritu Santo en los discípulos, aquel mismo Espíritu que se posó sobre él y permaneció en él durante toda su vida terrena, dándole la fuerza de ‘proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista’; de ‘poner en libertad a los oprimidos’ y de ‘proclamar el año de gracia del Señor’.

“Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la Fe no es para conmemorar una efeméride, sino porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años. La fe vivida abre el corazón a la Gracia de Dios que libera del pesimismo. Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios, y así indicar el camino.

“El Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. La fe que actúa por el amor se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre: es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (Mateo 28, 19).

“María Crescencia nos muestra que la fe crece cuando se vive amando y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Toda la diócesis de San Nicolás, en conjunto con su obispo y sacerdotes hemos optado responder a la convocatoria del Papa Benedicto XVI iniciando el Año de la Fe a los pies de María Crescencia que ha confesado la belleza de seguir a Jesús allí donde se le llamó a dar testimonio de su ser cristiano.

Como afirma San Agustín, los creyentes ‘se fortalecen creyendo’. “Procuremos y pidamos que muchos hallen el sendero justo para acceder a la ‘puerta de la fe’, sólo así este tiempo que se prolongará hasta noviembre de 2013, lejos de ser un mero título será en verdad la ocasión para celebrar la fe, don de Dios y herencia de nuestros mayores”.

Carteles
Anticipando la fiesta de la beatificación de la hermana María Crescencia Pérez, en Pergamino se evidencian signos de preparación del evento. En este sentido es importante hacer hincapié en la colocación de dos carteles que invitan a la ciudadanía, y a la feligresía en particular, a participar de esta festividad, de la cual Pergamino será protagonista el sábado 17 de noviembre, a las 11:00, en el Circuito El Panorámico.

Dos son los carteles que se ubicaron, uno arriba del colegio Hogar de Jesús, precisamente en la esquina de avenida Rocha y Avenida de Mayo; y el otro en la parte superior de Don Emilio, en la intersección de Avenida de Mayo y Moreno.

Volver