Este jueves 11 de octubre se llevó a cabo en la plazoleta de la Estación de Trenes de San Nicolás, un acto, conmemorativo al último día en libertad de los pueblos autóctonos, organizados por la Agrupación Aborigen "Madre Tierra" y el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal.
Se encontraban presentes, el Director de Cultura José Petrucci, representantes de los pueblos originarios, y agrupaciones tradicionalistas.
Rosalía Quipildor, representante de la agrupación Madre Tierra pronunció unas palabras donde sostuvo: "No debemos ignorar que el aborigen fue protagonista de todos las grandes emancipaciones de nuestra Patria y sin embargo se les pagó con el más cruel genocidio" "En esta reflexión la solidaridad, son los cimientos de la dignidad humana, la honradez social y la fraternidad colectiva, en este encuentro de dos civilizaciones para un mundo mejor. Hoy es día de alegría porque mañana (en obvia alusión al 12 de Octubre) llega el invasor..."
Luego dirigió unas palabras el Director de Cultura Municipal, Dr. José Petrucci quien denunció el genocidio cometido contra comunidades enteras de los ancestros americanos, destacando “la ausencia de conocimientos científicos que avalan la teoría de razas como se sostuvo en el pasado”.
Agradeció la presencia de las distintas entidades representativas de diversas comunidades tradicionalistas e hizo votos para continuar en la difusión de las culturas autóctonas.
Luego los elencos folklóricos presentes, interpretaron diversos temas y se escucharon también a solistas y músicos que se sumaron a la velada.
Finalmente la Agrupación Madre Tierra interpretó con los presentes, un tradicional y milenario baile de la libertad.
Fotos Paula Candia