Comenzó a implementarse un vasto operativo que comprende a todas las áreas del municipio, servicios sanitarios públicos y privados y fuerzas de seguridad. La coordinación recayó en la Subsecretaria de Ordenamiento Urbano y Policía Distrital. Se trata de la adecuación de los operativos implementados durante los feriados y en todo el mes de setiembre.
Comenzaron a ponerse en movimiento los mecanismos previstos a medida que la demanda de la llegada de peregrino fue en aumento.
Personal de policía de seguridad estuvo acompañando los últimos tramos de las distintas peregrinaciones que fueron llegando a la ciudad. En la jornada del martes se intensificará con la llegada de buses y vehículos particulares que serán desviados a las playas de estacionamientos habilitadas para tal fin.
El ingreso de micros hacia el Santuario se realizará desde la Autopista por Acceso Perón, bajarán por Hernández, Álvarez, Alberdi, Av. Moreno hasta Dámaso Valdés, y de ahí hacia los estacionamientos.
Personal del Ente Mixto de Turismo y de la Asociación de Guías de Turismo de San Nicolás se ubicaron en lugares estratégicos para brindar toda la información necesaria a los visitantes.
Unidades sanitarias fijas y móviles ocuparon las vías de evacuación para en caso de requerirlas trasladar a los pacientes al Hospital San Felipe.
Una unidad de bomberos, la comisaría móvil y ambulancias se ubicaron temprano el 24 en Viale y Sarmiento. Allí habrá presencia permanente de funcionarios municipales, especialmente de control bromatológico que controlarán la venta ambulante de alimentos. Inspectores contralor verificaron las sisas del resto de los puestos que mayormente se ubicaron en la zona de la Plaza 14 de Abril y Parque Perón.
Personal policial de montada, con cuatriciclos y a pie recorren las inmediaciones del Santuario en prevención del delito. También hay efectivos de civil ocupados en esa tarea. Para eso fueron convocados efectivos de otras jurisdicciones.
Policía brinda apoyo a los inspectores municipales que van regulando el corte de las arterias a media que sea necesario. Se peatonalizará calle Francia y Sarmiento, además de la zona de la Costanera.
Taxis y remises tendrán un recorrido prefijado para ingresar y salir de la zona con pasajeros.
Una decena de empleados de Servicios Públicos estaban afectados a la limpieza de la zona, y contaban con el apoyo de camionetas para retirar las bolsas de residuos.
Después de la desconcentración del martes se duplicará la mano de obra para dejar en condiciones el predio.
Para el éxito de las acciones programadas se ha solicitado la colaboración de los vecinos de San Nicolás, siendo amables y pacientes con los visitantes, y evitando la circulación por las zonas problemáticas para no generar congestionamientos de tránsito.