El objetivo de este día es concientizar a la población sobre los efectos negativos del automóvil en el medio ambiente y promover otros medios sustentables.
El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) se festeja cada 22 de septiembre para desincentivar el uso de este vehículo y tratar de concientizar a las personas sobre los efectos negativos de los automóviles en el medio ambiente.
Este día surgió durante la década de 1990, y si bien tiene carácter universal, algunos países han adoptado inclusive semanas libres de este transporte.
El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concientizar a sus usuarios de los efectos que producen los automóviles en el medio ambiente, además de reducir la superpoblación de coches existente en las grandes urbes.
A partir de la crisis petrolera de 1973, comenzaron a idearse planes para reducir el uso del auto y promover medios de transportes sustentables, pero no fue hasta los años 1990 que varias organizaciones ecologistas pusieron énfasis en el tema y crearon las primeras jornadas sin autos.