Locales
11/08/2012 - 23:42:26



Secuestro de caballos en la vía pública


En los últimos días los inspectores municipales dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano secuestraron varios caballos que se encontraban sueltos por las calles de la ciudad.

La mayoría de ellos en peligrosas zonas de avenidas muy tránsitadas. Los responsables de estos operativos pertenecen a esa Subsecretaría y a la Patrulla Rural de la Policía, que está instalada desde hace un tiempo el la localidad de Erézcano.

Los dispositivos de secuestros fueron coordinados por Rodolfo Fernández Viña y por el Comisario Javier Rodríguez. Explicaron a El Informante que hay gran cantidad de equinos que se encuentran en la vía pública por que son liberados para comer en los bordes de las banquinas, en las calles y plazas y en terrenos públicos de muchos barrios.

Generalmente estos caballos carecen de marcas y ante algún problema sus propietarios desconocen su pertenencia, imposibilitando a las autoridades muchas veces acreditar debidamente la propiedad de esos animales. Casi siempre pertenecen personas que realizan actividades de cierta ilegalidad y utilizan los animales para trabajos pesados.

Es por esa causa que transitan por zonas urbanas donde no está permitida la tracción a sangre.

Fernández Viña informó que ha cumplido con lo solicitado por el Intendente cuando lo designó a cargo de la Subsecretaría, en lo relacionado a dar solución al problema de lo caballos sueltos en la vía pública; por que se tornan peligrosos cuando andan deambulando por sectores de la ciudad promoviendo peligro a transeúntes y fomentando la inseguridad vial. Además rescató que es posible trabajar con las distintas instituciones de la ciudad, que tienen un mismo objetivo , como ser esta especialidad con la Policía.

Afirmó también que los resultados serán beneficiosos y darán solución a un viejo problema que no encontraba respuesta. Declaró que se dispone ahora de todo el equipamiento necesario para dar captura y destino protegido a los equinos, ya desde el Municipio se aportarán inspectores especializados en el trabajo de campo, un tráiler para el traslado de ganado, corrales para depositar en resguardo a los caballos en distintos lugares del área rural y de la ciudad. Aclaró, además, que se articulará intimamente con el Juzgado de Faltas para determinar el marco jurídico para cada intervención. Por otra parte el Destacamento de Patrulla Rural propondrá un ámbito más seguro a los secuestros y aportará su experiencia para resolver situaciones que se desarrollarán en situaciones que a veces son de de alta peligrosidad.

Por su parte el Comisario Javier Rodríguez aclaró que es común, en nuestra ciudad, el robo de los equinos con destino a ser faenados para consumo humano; a veces en embutidos mezclados con carne de porcinos y de vacunos, casi siempre en contravención a las normas del código alimenticio; poniendo en riesgo a la población que consume productos cuya fabricación no ha sido controlada por organismos competentes. Denunció que también son robados para ser vendidos con destino a ser faenados en frigoríficos de las provincias vecinas.

Destacó su satisfacción por la conjunción de tareas entre el Municipio y la Policía Rural, en razón que no solo se está trabajando para proteger la seguridad vial sino que también se pretende evitar delitos muy frecuentes como lo es el robo de caballos, tanto en la planta urbana como en la zona rural.

Fernández Viña informó que las denuncias de caballos sueltos en vía pública o invadiendo propiedades privadas, deberán realizarse en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, en la Planta alta del Palacio Municipal, en la sede de la Áreas de Tránsito y Transporte, Corrientes 60; en la OMIC, o en Comisarías y Destacamentos de la Policía de Seguridad del Partido

Volver