Locales
12/07/2012 - 16:32:07



Se aprobó el Presupuesto 2012


El Departamento Ejecutivo remitió para su tratamiento el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2012.
El mismo fue aprobado esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante, cuyos miembros sugirieron y efectuaron una modificación referente a la modificación de partidas en la Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Acción Social.

El Dr. Ismael Passaglia había expresado que el Presupuesto 2012, del Departamento Ejecutivo, el Instituto de Planeamiento Urbano y el Ente Mixto de Promoción Turística, estaba conformado por el estudio minucioso de cada área operativa del municipio.

El proyecto fue aprobado por el oficialismo, el bloque de la UCR y la concejala Teresa Verón del bloque Unipersonal. Los ediles del PJ optaron por abstenerse.

A pedido del concejal Jorge Vera, el presidente del Concejo Deliberante Andrés Quinteros leyó cómo había quedado redactado el Artículo 10 del proyecto: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones de partidas presupuestarias a nivel de incisos que resulten necesarias. Ampliación, creación y transferencia de hasta un valor del 50 por ciento correspondiente al total de adecuaciones del año inmediato anterior. A efectos de cumplir con el procedimiento legal dispuestos en el articulo 29 de la ley 6769 del año ’58, las adecuaciones de partidas que superen el limite dispuesto en el párrafo anterior serán elevadas al honorable Concejo Deliberante para su tratamiento”.

De inmediato, pidió la palabra el radical Eduardo Suárez quien se mostró disconforme con la redacción del artículo, y solicitó que se agregue un nuevo inciso en el que se establezca que las partidas designadas para la Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Acción Social no puedan disminuirse.

Atendiendo a dicha sugerencia los concejales procedieron a un cuarto intermedio, en el cual dieron curso a la modificación propuesta.

Jorge Vera, anticipó la abstención que realizaría el bloque del PJ a la hora de la votación, argumentando que desde “hace muchísimos años” intentaron explicar la importancia del tratamiento del Presupuesto a las distintas oposiciones que hubo en el HCD sin llegar a un acuerdo. Concluyó que se trató de una simple oposición, donde “no se les estaba poniendo trabas al intendente, si no a los vecinos”.

Señaló que la actual distribución de partidas “no distan demasiado” de las confeccionadas en las gestiones pasadas.

Vera hizo mención de algunos de los aspectos en los difieren con la actual gestión pero asimismo, señaló: “estamos acá para que la discusión se lleve adelante, para que el debate se lleve adelante, para que en acuerdo o descuerdo el Ejecutivo cuente con una herramienta fundamental como es el presupuesto. A partir del día de hoy y según lo que se vino promoviendo desde los concejales de la entonces oposición hoy oficialismo, no debería existir una sola modificación presupuestaria mas”.

Sin embargo, continuó diciendo que “es imposible gestionar sin modificaciones presupuestarias”.

Tras su alocución, se pasó a la votación donde se aprobó la modificación realizada al artículo 10, al cual se le agregó el inciso A: “Exclúyase de la facultad de disminución de partidas a la Secretaria de Salud Pública y a la Dirección de Acción Social”.

Andrés Quinteros, dejó la presidencia para dar su posición sobre el Presupuesto 2012. Indicó que “la impronta de gestión del actual intendente dista mucho del intendente anterior, la forma de concebir el presupuesto también” teniendo en cuenta que “la valoración política que hace de la actividad municipal el intendente” es distinta “en un aspecto que es fundamental que es en la forma de gastar el dinero”.

Destacando principalmente que “la mayor cantidad de los recursos municipales están destinados a atender a obras y servicios”.

También, expresó que “a opinión particular de quienes aprobamos este Presupuesto en representación del oficialismo tiene que ver con una valoración política y con una acción de credibilidad respecto de la gestión de Ismael Passaglia”.

Volver