El Gobierno Municipal impulsa a través de la Dirección de Modernización del Estado un programa de desconcentración administrativa que comenzará en las distintas delegaciones.
El objetivo es darles la posibilidad a los vecinos de esas zonas que puedan realizar los trámites de forma más ágil sin tener que trasladarse hasta Palacio Municipal o el CEMAC.
El anuncio fue dado por el Secretario General, Dr. Danilo Petroni y el Director de Modernización, Jorge Balcof.
El Dr. Petroni explicó que “cuando decimos agilizar, hablamos de ahorrarles tiempo y dinero a los vecinos”.
Además, aclaró que por el momento no se habla de descentralizar la municipalidad si no de “descongestionar las tareas administrativas”. Esto se debe a que los trámites que se realizan en el municipio actualmente “son más de 200” y se estima que sólo la mitad de ellos podrán gestionarse desde las delegaciones ya que en algunos casos son “trámites más complejos”.
Los funcionarios indicaron que para llevar adelante este accionar se debió conectar la base de datos de programas informatizados que funciona en la municipalidad y en el CEMAC con las dependencias de las distintas delegaciones. Esto se hizo a través de una red área con un programa que se llama Punto a Punto.
El Director de Modernización dijo que ya se iniciaron las capacitaciones en el uso de los sistemas. “Es mucha la capacitación, pero lo importante es que empezamos”, aseguró.
Y agregó que esta iniciativa se enmarca en un proyecto que pretende que “las delegaciones s e transformen en mini municipios”.
Por su parte, el Dr. Danilo Petroni al ser consultado sobre la posibilidad de acercar estos trámites a algunos barrios de la ciudad de San Nicolás comentó que esto es posible ya que sería el mismo procedimiento tecnológico. Asimismo, explicó que para ello se debería poner nuevos empleados municipales, otras computadoras, nuevas antenas e impresoras lo que requerirá de mas tiempo.