Interes General
26/06/2012 - 08:54:39



Estatales bonaerenses cobrarían desdoblado


El gobierno de Daniel Scioli sólo esta en condiciones de pagar en tiempo y forma los sueldos de los 555.000 empleados públicos. Para el pago de los aguinaldos, aún no hay dinero fresco. Y por lo tanto no hay fecha. Scioli espera ayuda financiera de la Nación para afrontar ese compromiso. Pero hasta anoche el dinero no había sido transferido.

En una jornada de máxima tensión por la ausencia de los recursos financieros esperados, el gobernador se refirió ayer a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires desdoble el pago de sueldos y aguinaldos: "Queremos llevar como siempre la tranquilidad y confianza de que estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver esta situación", dijo Scioli, por la mañana, al enfrentar horas decisivas para definir el cronograma de pagos.

Por la noche, fuentes de la gobernación precisaron que "los sueldos se pagarán en tiempo y forma. En los aguinaldos se está trabajando. Los fondos pedidos a la Nación no fueron transferidos hasta el momento".

El gobierno de Scioli necesita un aporte del gobierno nacional de poco menos de 3000 millones de pesos para poder pagar en fecha aguinaldos a los empleados estatales, docentes y policías. La suma de sueldos y aguinaldos significa para la provincia un desembolso de $ 6400 millones de pesos, en julio próximo. De este dinero $ 4100 millones corresponden a los sueldos de los empleados de la administración ($ 4500 millones, sin el descuento del impuesto a las ganancias) y otros $ 2300 millones corresponden a aguinaldos.

La administración de Scioli requiere cada mes aportes nacionales para pagar aguinaldos producto de la vulnerable situación financiera que atraviesa la provincia, que este año acumulará un déficit de entre 15.000 y 20.000 millones de pesos.

Ante la falta de respuestas de la Nación, Scioli convocó a una reunión de urgencia en su gabinete. Asistieron a la reunión su ministra de Economía, Silvina Batakis; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; su ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, y el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense, Martín Di Bella, para determinar los pasos por seguir. "No se especula con que no lleguen los fondos nacionales (para pagar aguinaldos). Hay tiempo toda la semana", dijo uno de los asistentes a ese encuentro. En estas horas de definición, Scioli busca no romper su alianza con el gobierno nacional.

Fuente: La Nación

Volver