La Dra. María Romilda Servini de Cubría a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de Capital Federal fue nombrada “Ciudadana Ilustre del Partido de San Nicolás de los Arroyos”.
La ceremonia fue presidida por el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Andrés Quinteros; secretarios del Departamento Ejecutivo; concejales y destacados funcionarios del Poder Ejecutivo; autoridades civiles, militares, de las fuerzas federales y de Seguridad.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Eduardo Di Rocco y el Dr. Alejandro Luís Romero le enviaron sus disculpas a la Dra. Servini por no poder asistir y expresaron su beneplácito hacia el homenaje.
El decreto que nombra a la Jueza Dra. María Servini de Cubría como “Ciudadana Ilustre del Partido de San Nicolás de los Arroyos”, manifiesta entre sus consideraciones que la Dra. nació en nuestra ciudad y forma parte de una familia de gran trayectoria, cuyos integrantes han ocupado altos cargos en la Justicia.
También hace un recorrido por su extensa carrera que comenzó en el año 1974 cuando ingresó al Poder Judicial ocupando el cargo de Defensora Oficial en lo Criminal y Correccional, siendo la primer mujer en ocupar ese puesto en la justicia nacional de la capital Federal.
Se recordó su labor en la investigación al ex general del Ejército Chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía ocurrido en Buenos Aires, uno de los primeros casos de la Justicia Universal en nuestro país. Y su participación en la causa de la detención del Ex Jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, y la defensa a la ex Presidenta María Estela Martínez de Perón, entre otras.
Otras de los acciones realizadas por la Dra. Servini y que se encuentra entre los fundamentos del Decreto firmado por el Dr. Ismael Passaglia y el Dr. Danilo Petroni, Secretario de Gobierno, es haber sido la primera en recibir a las integrantes de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y haber hallado y devuelto a once menores a sus familiares, siendo los primeros restituidos en los años 1976 y 1977.
Tras la lectura del decreto, la magistrada nicoleña afirmó sentirse “completamente emocionada” de estar en su ciudad natal. “He sentido una consideración tan grande del señor intendente Ismael Passaglia, que se lo agradezco muchísimo, sobre todo en tantos años que he pasado también afuera de esta ciudad”, dijo la Dra. María Servini de Cubría.
Por último, recordó a su padre y aseguró que “estaría hoy muy emocionado de haber escuchado esto”. Al finalizar su alocución, la Jueza se acercó a saludar a sus familiares que la acompañaron en esta ceremonia y por los cuales ella mostró un cariño inmenso, y volvió a agradecer al intendente por el homenaje recibido.
Por su parte el Dr. Ismael Passaglia dijo sentirse “muy honrado con su presencia”.
“Estamos orgullosos de que este con nosotros la Dra. María Romilda Servini de Cubría a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, y aparte como dijo ella, nació en San Nicolás, se crió, estudió, hasta que se fue casada, o sea que pertenece a una familia tradicional de acá”, señaló el intendente municipal.
El Dr. Passaglia justificó el homenaje hacia la Dr. Servini de Cubría de la siguiente manera: “La hemos designado Ciudadana Ilustre porque en su larga trayectoria de casi 40 años en la Justicia, donde empezó en el cargo más bajo de todos, realmente fue un ejemplo de esfuerzo, de sacrificio y de honestidad que debe ser imitado no sólo por sus hijos y nietos sino por todos los jóvenes. Como lo dijeron en sus salutaciones los Dres. Di Rocco y Romero, ella fue la abanderada en la lucha por los derechos humanos y por la democracia. Y también, porque además de ser una notable profesional y funcionaria, sobre todo porque es una buena persona”.