Locales
04/06/2012 - 23:08:55



Oficialistas no pudieron avanzar hacia el aumento de Tasas


Tal como estaba previsto, el Cuerpo de Concejales aprobó la nómina de Mayores Contribuyentes en el marco de una sesión especial convocada a través de un decreto de la presidencia del Cuerpo.

Asimismo, la bancada oficialista tuvo la intención de avanzar sobre la actualización de las tarifas para las tasas retributivas de servicios, lo que se vio truncado por falta de quórum.

El expediente 14390, que contiene la lista de Mayores Contribuyentes, tuvo la aprobación total del Cuerpo de Concejales. Ahora, los nombres serán enviados al Departamento Ejecutivo, quien deberá aprobar la nómina.

Una vez tratados los temas objetos de la convocatoria, el presidente del bloque del Frente Social realizó una moción pidiendo que el Cuerpo se constituya en Comisión “a los efectos de tratar el expediente 14197, que según tengo entendido ya se remitió un informe del Departamento Ejecutivo”, justificó el concejal Mateucci.

Dicho expediente, propone modificaciones a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, incrementando las tasas de ABL y Servicios Sanitarios.

De inmediato, el concejal Eduardo Suárez denunció que esa moción “conlleva una trampa”, entendiendo que la intención era que “se trate sobre tablas un expediente que no tiene despacho de comisión”.

Por su parte, Juan Manuel Martínez del bloque justicialista apoyó la interpretación de edil Suárez señalando que “lo que se está haciendo es encubrir un tratamiento sobre tablas”. Mientras que el concejal Jorge Vera indicó que es necesario que “un tema tan sensible como un aumento de Tasas” se trate en comisión y debe ser analizado por los concejales.

En respuesta, Ignacio Mateucci aseguró que “no hay ninguna trampa” y que estaba de acuerdo con la necesidad de estudiar el expediente. A su vez, explicó que “lo que nosotros buscamos es, simplemente, que se apruebe una (ordenanza) preparatoria para que se llame a Mayores Contribuyentes” y junto a los concejales “se expidan al respecto”.

En base a ello, Juan Manuel Martínez retomó: “La intención es que hoy conformado en comisión despachemos y resolvamos la preparatoria para la Fiscal y Tarifaria con los aumentos. De ninguna manera se puede convocar a esa asamblea porque en este momento no existen mayores contribuyentes todavía”. Y consideró que se están “forzando los tiempos innecesariamente”.

Finalmente, con la ausencia del radical Eduardo Suárez que dejó su banca antes de la votación, la moción de Ignacio Mateucci para transformar el Cuerpo en comisión quedó aprobada por la mayoría de los presentes (10 a 9).

Asimismo, la afirmativa no le sirvió de mucho al oficialismo, ya que durante el cuarto intermedio que siguió a la votación, los concejales opositores abandonaron el recinto dejando sin quórum al Cuerpo para continuar con la sesión.

De esta manera, se espera que la Fiscal y Tarifaria vuelva a aparecer en el HCD el 14 de junio, fecha en que está prevista la próxima sesión ordinaria.

Volver