Locales
04/06/2012 - 22:40:54



Aprobaron el traslado definitivo del HCD


El Cuerpo de Concejales volvió a reunirse en el edificio de Sarmiento y Lavalle, bautizado por el oficialismo como Palacio Legislativo. Con la aprobación de los ediles del bloque justicialista, la concejal Teresa Verón y la titular del bloque radical, Adriana Gonzáles, este será el nuevo lugar del Honorable Concejo Deliberante.

Esta vez el encuentro fue en el marco de una sesión especial donde se dio tratamiento a dos expedientes de sumo interés. Entre ellos: el traslado definitivo del Concejo Deliberante a la Ex Escuela Normal.

Cabe destacar que en el inicio de la sesión se dio ingreso a una serie de informes y notas, entre los cuales figuraba un informe de la Asesoría General de Gobierno. El mismo responde a una consulta del Concejo Deliberante sobre su traslado a la Ex Escuela Normal, a fin de saber si “es compatible con el destino para el que fuera donado”.

Desde este organismo señalaron que su dictamen es sólo “una opinión más (no vinculante)” pero considera que “no encuentra ningún impedimento legal a fin de disponer el traslado del H. Concejo Deliberante para su normal y correcto funcionamiento”. Sin embargo, aclara que “a efectos de viabilizar dicho proyecto, corresponderá contar con la previa intervención y aprobación de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural”.

Luego, el Presidente del Concejo Deliberante, Andrés Quinteros sometió a votación del Cuerpo el expediente 14249 que propone en su artículo 1º la rescisión del convenio entre el Municipio y la Sociedad de Arquitectos con relación a la Ex Escuela Normal, mientras que en el resto del proyecto plantea el traslado del Concejo a dicho edificio.

El primero en pedir la palabra fue el edil del Partido Justicialista, Juan Manuel Martínez, quien dio lectura a una nota “solicitada” publicada en un medio local a fin de que quedara sentada en las Actas “la voz” de una de las partes involucradas.

Bajo la firma de la Sociedad de Arquitectos, se dejaba expresado que el pasado 3 de mayo en una reunión mantenida con el intendente municipal se les habría comunicado que esta entidad “debía retirarse del edificio, desestimando lo conversado hasta el momento y solicitando expresamente que los contactos a futuros se realicen con el titular del Departamento Ejecutivo”.

Quien continuó con la palabra fue la radical, Adriana Gonzáles indicando que este bloque “va a acompañar este proyecto”, ya que de acuerdo a lo expresado en el informe de la Asesoría General “no estaríamos dentro de una situación de incompatibilidad” respecto al traslado del poder legislativo.

Asimismo, pidió que se “sienten a analizar” con las entidades que hoy funcionan en la Ex Escuela Normal “las distintas posibilidades” para que no resulten perjudicadas con esta modificación, ni tampoco “se les pida que de un día para otro deban dejar las instalaciones”.

Por su parte, el concejal Eduardo Suárez no dudó en poner en dudas su apoyo al proyecto al sostener que la decisión de “acompañar” estaría condicionada al futuro que tenga el Centro Tradicionalista “José Hernández”, postura que fue tomada luego por la concejal Teresa Verón.

Respecto a ello, el presidente del HCD indicó que si bien el Municipio posee la titularidad sobre todo el inmueble, tiene “entendido que existe una negociación con el Ejecutivo” para que el desalojo de la entidad cultural no sea de manera “compulsiva” si no “con un predio donde alojarse”.

Desde el bloque del PJ adelantaron su oposición al proyecto que propone el traslado, “porque creemos que el Centro Tradicionalista va a correr la misma suerte que la Sociedad de Arquitectos”, expresó el concejal Oscar Bossoletti.

A pesar de estos fundamentos la aprobación del expediente 14249 quedó aprobado por mayoría, con el voto afirmativo del bloque del Frente Social, el bloque unipersonal dirigido por Teresa Verón y la edil Adriana Gonzáles.

De esta manera el traslado de todas las dependencias del Honorable Concejo Deliberante hacia el histórico edificio de la Escuela Normal recibió finalmente la aprobación de los concejales.

Volver