Locales
19/05/2012 - 19:14:15



Abren registro para pasajes gratis de discapacitados


Desde el Área de Defensa al Consumidor y Reclamos Municipales se informó que está abierto un registro de aquellas personas que tienen inconvenientes para acceder a los pasajes gratuitos en media y larga distancia que ampara la Ley 22431. La dependencia municipal se encarga de gestionar su cumplimiento ante las empresas que operan en la ciudad.

En los último tiempos se multiplican los reclamos de beneficiarios de la Ley 22431, discapacitados y acompañantes, que tienen derecho de viajar gratuitamente en colectivos de media y larga distancia.

Los mismos manifiestan que además de los requerimientos de certificados y documentos, en el tiempo establecido, 48 horas antes de la fecha de viaje, algunas empresas exigen horarios determinados para viajar, o extienden indefinidamente el cupo para otorgaros.

El Dr. Adolfo Suárez Erdaire indicó que se encontró “con algunas empresas que no tienen respuesta para los usuarios, y en otros que condicionan su atención a determinados días y horarios”.

El funcionario recordó a las personas con alguna discapacidad permanente, que tienen derecho a “viajar gratuitamente en todas las líneas de Transporte Publico Terrestre y en los distintos tipos de transportes públicos, Trenes, Subtes y de Larga Distancia, y/o a solicitar un Pase Libre, según el contralor de la autoridad pertinente”.

En ese sentido dijo que “el Certificado de Discapacidad es el Documento válido y suficiente para acceder al Derecho de Gratuidad, dicha franquicia es extensiva para un acompañante de la persona discapacitada en caso de que así lo exprese y determine el Certificado de Discapacidad”.

La norma expresa que el pedido de los pasajes se debe hacer con 48 horas de anticipación a la fecha prevista de viaje, por cuestiones de organización de los cupos. Sin embargo, en un principio de la aplicación de la Ley, no había que esperar dos días para la extensión de los pasajes, y se agilizaba enormemente la gestión para los beneficiarios.

Pero últimamente las empresas comenzaron a manejar otros tiempos y requisitos, hasta que los discapacitados y sus acompañantes perdieron el beneficio.

El Dr. Suárez Erdaire personalmente se comunicó con las empresas denunciadas, y ante la falta de respuestas amenazó con apersonarse con escribano público para que tomara en cuenta la situación.

Mientras estos mecanismos vuelvan a aceitarse para que los requisitos y trámites sean los de rutina, los afectados por las demoras en la extensión de los pasajes, pueden contactarse a la Oficina de Defensa del Consumidor y Reclamos Municipales, Pellegrini 136 o comunicarse por teléfono al 4421002, de 7:00 a 13:00.

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