El abogado Fabián Casarini aseguró que provocó la muerte a cuchilladas de un joven de 23 años que había entrado a su casa en el contexto de un acto de propia defensa. Lo hizo al presentarse en Tribunales dos días después del incidente ocurrido en su departamento, donde también funciona su estudio jurídico, ubicado en Montevideo al 1600. Luego de una indagatoria que se prolongó por más de dos horas la jueza a cargo del caso, Mónica Lamperti, resolvió que no debía quedar preso, pero le impuso una medida de prisión domiciliaria.
Ayer se conoció que el informe de autopsia indica que Andrés Arduvino murió como consecuencia de por lo menos ocho puñaladas y no de dos como había trascendido inicialmente. El abogado resultó herido en una mano en el entrevero. El cuchillo o puñal usado en el homicidio no se encontró. No hay arma secuestrada. El letrado dijo en su declaración estimar que Arduvino, que salió con vida del departamento, se la llevó en su huida.
Arduvino tenía antecedentes penales por robos domiciliarios entre otros delitos. El letrado afirma que lo sorprendió dentro de su departamento a la madrugada, eran las 2.30 del domingo, con un cuchillo. Y que al descubrirlo se enfrentaron con el resultado de la muerte de Arduvino. Otro indicio que favorece al abogado es que las lesiones mortales se produjeron dentro de su domicilio.
Otro indicio de peso será un informe criminalístico de las lesiones de la autopsia. Fuentes oficiales indicaron que una mirada inicial indicaría que las lesiones que sufrió Arduvino fueron en situación en donde él no atacaba sino que se defendía. Deberá ser corroborado: la forma, profundidad y el dibujo de las heridas en una persona atacada con arma blanca pueden contribuir, bajo el examen de un perito, a determinar si quién las recibió avanzaba o retrocedía.
También deben examinarse las roturas de la reja de acceso al departamento ubicado en la planta baja para establecer cómo se provocaron. Lo mismo las manchas de sangre encontradas en dos ambientes del departamento y ropa secuestrada
Al final de la indagatoria, el abogado Fabián Casarino fue notificado por la jueza Lamperti de la propuesta de la fiscal de imponerle una medida de libertad restringida: deberá permanecer en su domicilio mientras avance el trámite penal.
Casarino es de origen nicoleño, se desempeña en el fuero civil. El departamento donde ocurrieron los hechos lo alquiló para trabajar y fijó su domicilio allí.