Gendarmería y personal de Policía de Seguridad continúan desviando el tránsito en la Ruta 188, después que un piquete de vecino cortara la traza nacional en reclamo de mayores medidas de seguridad. La medida se tomó el sábado a la tarde, después de un accidente de tránsito donde pereció un joven.
Entrada la noche del lunes, la presencia de gente era mínima en el corte, y se multiplicaba rápidamente ante la presencia policial, de la prensa o cualquier extraño que circulase por al zona.
Durante la jornada se sumó al delito del corte de ruta la destrucción de señales de tránsito, que son pasibles del pago de multa y hasta prisión en caso de ser juzgados. Acerca de los límites de la protesta social, las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento sólo se tomaron detalles de los hechos, y que la presencia de las fuerzas de seguridad es para garantizar la circulación de los habitantes de la zona.
No hubo especificaciones si es el fuero provincial o nacional quien está actuando en el tema.
Diversos automovilistas indicaron que tuvieron que pagar “peaje” para poder transitar por sus barrios, aunque fuentes policiales indicaron que no hubo denuncias al respecto. Tampoco sobre amenazas o extorsiones a comerciantes de la zona para colaborar con el mantenimiento del corte.
Funcionarios municipales consultados al respecto indicaron que se sigue de cerca la evolución del conflicto, pero no pudieron dar respuesta a una serie de reclamos que plantearon algunos voceros de los manifestantes, sobre obras integrales para la Ruta Nacional.
La fiscalía actuante en el accidente, en el que perdió la vida un joven de apellido Lotto, informó que se esperan los resultados de las pericias y la toma de testimoniales para determinar las responsabilidades en el siniestro.
Se estima que si este martes se comienza con la construcción de algunos reductores de velocidad y se multiplica la presencia de inspectores de tránsito, se podría levantar la medida. Aunque nadie pudo asegurar esto.