Interes General
30/03/2012 - 07:35:17



Rige la portabilidad numérica en el país


Los clientes de las empresas de telefonía móvil podrán desde este viernes cambiar de operador sin perder el número que ya tienen. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones confirmaron que, tal como estaba previsto, este viernes 30 de marzo comienza a aplicarse en todo el país el sistema de portabilidad numérica, que constituye un "derecho de los consumidores".
Sin emnbrago, en San Nicolás este beneficio no se comenzó a implementar por el momento, y desde las agencias de telefonía móvil derivan a los clientes a las ciudades de Villa Constitución y Rosario donde sí realizan la operación.
La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como "maduro y altamente competitivo".
La puesta en marcha de la portabilidad numérica requirió de inversiones en inteligencia de sistemas de parte de las cuatro operadoras involucradas (Personal, Movistar, Claro y Nextel) y la selección de una quinta empresa, Telcordia, que cumple el rol de Administrador de Base de datos.
El sistema de Telcordia tiene que interactuar con los de las operadoras privadas, que hicieron la inversión técnica para asegurar que la portación se realice de forma transparente para el cliente, según indican las compañías.
De acuerdo con la normativa vigente, el proceso de portación, desde que el cliente ingreso en la operadora de destino el pedido de cambio de empresa, no debe exceder los diez días.
Además, el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas.
Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran sin perder el número, pero se exige un mínimo de 60 días de permanencia.
Personal, Movistar, Claro y Nextel confirmaron a Télam que no cobrarán a los clientes que opten por "portar su número" y cambiar de operadora, pese a que las normas que regulan el procedimiento prevén un costo de aproximadamente 4,7 pesos más IVA (100 pulsos telefónicos)

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