Por parte del Departamento Ejecutivo y de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante la mudanza del cuerpo legislativo a la ex Escuela Normal es un hecho. Sin embargo, el presidente del Centro Tradicionalista “José Hernández” aseguró que no dejará el edificio.
Por un lado, el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia eligió como lugar de destino para el traslado del HCD al edificio de la ex Escuela Normal, medida considerada acertada por el presidente el cuerpo, Andrés Quinteros. En este marco, el lugar ya comenzó a ser remodelado y manifestaron que el Centro Tradicionalista “José Hernández” deberá retirarse.
La noticia llegó a oídos de dicha institución cultural y no fue tomada con agrado. EL INFORMANTE dialogó con Roberto Aguirre, presidente del Centro Tradicionalista quien comentó en qué circunstancias se enteraron de las actuales modificaciones.
“Me parece que no hubo un diálogo fluido de parte de ellos. Ellos no nos llamaron para decirnos: miren, tienen que abandonar la casa porque le pertenece al municipio. Nosotros nos enteramos por los medios de que la decisión había sido tomada. Automáticamente presentamos una nota por mesa de entrada pidiéndole al intendente que nos reciba y nos aclare la situación, si es cierta la decisión tomada. No nos contestaron, pero sí nos pide una reunión Andrés Quinteros y le preguntamos si era con motivo de la nota y nos dijo que no, que era una decisión de él como presidente del Concejo Deliberante. Y solamente nos llamó para informarnos que el Ejecutivo quería tomar posesión de la casa; iba a tomar posesión de la casa por lo cual nos pedía que nos retiráramos, eso es todo. No nos dijo les sacamos la casa, te damos otro lugar, qué necesidades tienen ustedes. Por eso te digo, no hay diálogo como ellos argumentan”, explicó Aguirre.
“Muerto me van a sacar de acá”
En este marco, en una Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el jueves por la noche en el Centro Tradicionalista, se decidió “elevar un petitorio al concejo ejecutivo y legislativo pidiendo se deje de lado toda medida con motivo de desalojo de la institución y que consideren entregar el edificio a la institución de por vida”, comentó Roberto Aguirre. Sostuvo que “la entidad a hecho una aporte muy importante a la ciudad culturalmente” y recordó las palabras pronunciadas al presidente del HCD: “Personalmente le dije al señor Andrés Quinteros que a mi me va a sacar con la piernas para adelante, o sea muerto me va a sacar de acá. No voy a ser el que entregue al Centro Tradicionalista, que me olvide de 40 años para atrás de gente que vino trabajando y que la sociedad cuando me vea me apunte con el dedo y diga: ahí va el entregador del Centro Tradicionalista, no lo voy a permitir”, concluyó.
Aguirre remarcó que la institución da clases de Danza Tadicional, Guitarra Criolla y Bombo a unos 150 alumnos de 4 años en adelante y que el objetivo es concienciar al alumnado de la defensa de nuestra identidad.