Con el primer día hábil de marzo debería comenzar a regir la portabilidad numérica. Se trata de la opción de elegir la prestataria del servicio de telefonía móvil, sin cambiar de número. Las agencias de las empresas consultadas en San Nicolás todavía no tienen toda la información para brindarle a sus clientes.
La portabilidad numérica está en uso desde hace un par de décadas en otros países, y la Comisión nacional de Comunicaciones la dispuso para las prestatarias en Argentina desde de el 1 de marzo.
Los agentes de las empresas más importantes del país no, pudieron al cronista de EL INFORMANTE tramitarle el traspaso de su número a otra compañía de telefonía móvil.
En ambos casos sugirieron trasladarse a Rosario, o bien vía telefónica consultar a Atención al Cliente.
Según se explica en el sitio de la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, la portabilidad numérica “es la posibilidad que tiene un cliente de cambiar de una compañía celular a otra, conservando su número telefónico”. Este traspaso, según se indica, implica que se finaliza el contrato de prestación de servicios con su compañía actual y se contrata un nuevo servicio de telefonía celular con una nueva, sin perder su número telefónico.
Otras fuentes consultados indicaron que el traspaso con el mismo numero no estará disponible simultáneamente en todos los lugares, y que desde el inicio del trámite hasta su conclusión, podrían parar hasta 15 días. En ambas empresas se informó que fueron varias las consultas al respecto, y que esperaban en los próximos días los instructivos para poder divulgarlos. Ninguno de los agentes consultados pudo precisar si las empresas de telefonía móvil lanzarán campañas para captar nuevos clientes, con un número asignado, o buscarán retener a los que tienen con mejores beneficios y ofertas.
Recordemos que en el mes de abril habrá que adecuarse al cambio de numeración de los teléfonos de San Nicolás, en el marco del Plan de Normalización y Reestructuración de los recursos disponibles de Numeración. En San Nicolás se agregará un 4 al fijo, y se cambiará el prefijo, conviviendo durante un período ambos sistemas, hasta que nos acostumbremos a su uso.