Por la intensa sequía, el Gobierno decidió declarar emergencia agropecuaria en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Misiones, San Juan y Neuquén. La decisión fue tomada luego de la reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios encabezada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
El titular de la cartera agraria manifestó que se abrió el diálogo con las entidades del campo “para dar respuesta rápida a los efectos de las contingencias climáticas en las producciones locales”. En este sentido, se acordó una prórroga para el pago de impuestos y el envío de fondos a las provincias afectadas.
El Ministerio de Agricultura precisó en un comunicado que el estado de emergencia se extenderá hasta finales de este año en los distritos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa afectados por la falta de lluvias, y por 180 días en el caso de la provincia de Misiones.
Para San Juan, la emergencia regirá hasta el 31 de mayo, mientras que en Neuquén se extenderá hasta finales de marzo de 2013 por la combinación de arena volcánica y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias.
Estas zonas se suman a algunos distritos de Córdoba que ya habían sido declarados en emergencia por la sequía.