Ternium anunció en un comunicado que, junto con Siderar y con Tenaris Confab Industrial, acordó la adquisición de 27,7 por ciento de las acciones ordinarias de la siderúrgica brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais, Usiminas. Se trata de un gran paso de las siderúrgicas argentinas en el mercado brasileño.
Ternium Completa la Adquisición de una Participación en el Grupo de Control de Usiminas
Ternium S.A. (NYSE:TX) anunció hoy que, junto con su subsidiaria argentina Siderar y con Confab Industrial S.A., una subsidiaria de Tenaris S.A. (“TenarisConfab”), completó la previamente anunciada adquisición de 139.7 millones de acciones ordinarias de Usinas
Siderúrgicas de Minas Gerais S.A. – USIMINAS (“Usiminas”) de Camargo Corrêa, Votorantim y Caixa dos Empregados da Usiminas (el fondo de pensión de los empleados de Usiminas – "CEU”), o 27.7% del capital con derecho a voto, a un precio de BRL36 por acción ordinaria (aproximadamente USD19).
Ternium y Siderar financiaron su parte de BRL4.1 mil millones (aproximadamente USD2.2 mil millones) con caja propia y, en el caso de Ternium, un préstamo sindicado de USD700 millones.
Luego del cierre de la transacción, los señores Daniel Novegil, Roberto Vidigal y Alcides Morgante fueron nombrados como miembros del directorio de Usiminas, junto con sus suplentes, para reemplazar a los miembros del directorio nominados por Camargo Corrêa y Votorantim. Adicionalmente, el directorio de Usiminas nombró a Julián Eguren, previamente un alto ejecutivo de Ternium, como chief executive officer (Diretor-Presidente) de Usiminas.
Con plantas estratégicamente localizadas cerca de los principales consumidores de acero en Brasil y minas de mineral de hierro en la región de Serra Azul, Usiminas es el mayor productor de aceros planos del país, con 9.5 millones de toneladas de acero crudo de capacidad, y es el líder en el mercado brasileño de acero plano. Usiminas se encuentra organizada en cuatro unidades principales de negocio: Minería, Acero, Procesamiento de Acero y Bienes de Capital. En 2010, las ventas netas de Usiminas fueron de BRL13.0 mil millones (aproximadamente USD7.4 mil millones). Comentarios acerca del futuro
Algunas de los comentarios contenidos en este comunicado de prensa son “comentarios acerca del futuro”. Los comentarios acerca del futuro están basados en opiniones presentes y en supuestos futuros de la gerencia e involucran riesgos conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados, el desempeño o eventos difieran materialmente de aquellos expresados o implicados por estos comentarios. Estos riesgos incluyen pero nos son limitados a riesgos que se desprenden de incertidumbres con respecto al producto bruto interno, relacionados a la demanda de mercado, la capacidad de producción global, los aranceles, la ciclicidad de las industrias que compran productos siderúrgicos y otros factores fuera del control de Ternium.
Foto: El CEO saliente de USIMINAS, Wilson Brumer, saluda a su sucesor, Julián Eguren, quien era Presidente Ejecutivo de Ternium México.