Interes General
04/09/2011 - 17:43:12



Falleció José Miguel Ducca


El vecino más viejo de La Emilia falleció hoy a los 106 años. Había nacido el 8 de mayo de 1905 en zona de los Corrales, en las inmediaciones del viejo Matadero.
Adoptó a La Emilia junto a su esposa Ceferina que cumplirá 100 años en noviembre, donde crió dos hijos.
Amante de los caballos, se crió en el campo y terminó trabajando en los telares de La Emilia. Hace más de 70 años se casó con Ceferina, que está por apagar 100 velitas.

Si vida está marcada por el fallecimiento prematuro de su padre, Pedro Domingo Duca, y fue criado por un tío que a los dieciocho le dijo que ya podía quedar encargado de las viñas, la quinta y el monte. Y se encaminó hacia La Emilia donde había más posibilidades de trabajo y de mejorar. Allí pudo trabajarle la quinta a Leodegario Córdoba y después de un tiempo ingresó a trabajar a los telares.
En un encuentro con EL INFORMANTE, José Miguel habló y a su lado está su esposa, Ceferina Graciana Pardo de la localidad de Tehobald. “La conocí en los bailes, pero no era como ahora que salíamos todas las semanas. Estuvimos ocho años de novio y después nos casamos. Por aquel tiempo tenía 32 años y tuvimos dos hijos: Sara María y José Norberto, después vinieron dos nietos y ahora tres biznietos”.
Pero su pasión estuvo en el cuidado y el entrenamiento de caballos. Después que se jubiló en La Emilia se dedicó de tiempo completo. “Yo los trabajaba de tiro; porque de tiro se entrenan mejor y livianitos. “Por eso las carreras cortas – las de 260 metros- no me las ganaba nadie. Los amansaba en mi casa, acá en la casita, los probaba en los galopones y ahí me daba cuenta. Yo le miro la manera de caminar, las ancas, los sueltos; y las patas. Yo de pibe los tuzaba a los caballos, lo primero que uno le tiene que mirar antes del tuce, es el pescuezo porque de acuerdo a cómo lo tiene se le hace el trabajo”.
En su comedor Don José Miguel tiene un cuadro con una poesía de María del Carmen Palomeque que homenajea su centenario y está ilustrada con fotos de “los cien años, a caballo”. Si bien los caballos son su pasión mantiene en la memoria todos los oficios rurales que aprendió en su adolescencia. José recuerda el arte hacer bien una parva, los secretos del mantenimiento de una quinta o dulce oficio de un buen asado. Pero su longevidad no es novedad, si bien su padre falleció a los 36 años, su madre Ángela Anunciada Pagani vivió hasta los 108 años.
Con la muerte de Ducca se paga un poco de la historia de La Emilia. Sus restos serán inhumados este lunes a las 11:00 en el Cementerio Parque Celestial.


Volver