El día lunes 15 de agosto, vecinos de la zona de la Plaza Mitre se contactaron con la ONG San Francisco de Asís para pedir intervención en una situación angustiante. En la intersección de la calles Mitre y Sarmiento,en una de las esquinas más céntricas de la ciudad, apareció un trozo de cuerpo de perro: la pata trasera con parte de la columna vertebral y pelaje, que permaneció en esta zona a la vista de los transeúntes, aproximadamente una semana.
La preocupación de la ONG como la de los vecimos denunciantes, lleva a obtener respuestas por parte de las autoridades competentes en relación al hecho : conocer qué provocó esta espeluznante situación, cómo y cuándo; y además, qué le ocurrió al animal en cuestión.
La ONG da inicio a una etapa donde enfocará su accionar en el problema del maltrato animal con los casos que la ley penal nacional 14.346, contempla: abandono de animales, castigo, muerte, no proporcionar alimento o agua , cuidados sanitarios ,abrigo o descanso,, sobre exigirle físicamente en tiro de carros, entre otros.
También se desarrollarán actividades ambientalistas en torno al Año Internacional de los Bosques.
No se dejará de lado el trabajo de sostener e incrementar la tarea de Castraciones Quirúrgicas de perros y gatos como método y estrategia para el control de la población de la fauna urbana .
Se insta a la población a efectuar denuncias de casos de maltrato animal en la comisaría de su zona o en la Fiscalía General.