Locales
04/07/2011 - 17:27:19



Presunto caso de Mal de los Rastrojos


Un hombre de 42 años está siendo tratado por una sintomatología que sería una infección con Virus Junín. Se encuentra internado en un centro asistencial privado de Pergamino, y la presunción de los facultativos es de un 90 por ciento de certeza. En veinte días estaría el resultado de los análisis del Instituto Maiztegui.
El paciente de 42 años fue tratado por un síntoma de fiebre alta sin poder precisar su causa. Vive en San Nicolás, en barrio Prado Español, y fue derivado a Pergamino por allegados quienes lo guiaron descartando otras zoonosis también transmitidas por roedores. Según dijo su madre a medio periodísticos, una afección neurológica precisó el presunto diagnóstico de Mal de los Rastrojos. El hombre se encuentra en recuperación, sin riesgo de vida, y a la espera de los resultados que confirmen su padecer. Mientras tanto comenzó a recibir el plasma de personas sanas que padecieron la enfermedad, obligado para este tipo de patología.
Se desconoce si el paciente estuvo en zonas de riesgos donde pudo haber contraído la enfermedad. Por otra parte, no fue atendido en ningún efector público de San Nicolás, ni se recibieron denuncias, como es obligación, de medios particulares que hayan detectado sobre la posibilidad de un caso de Mal de Rastrojo.
La Secretaría de Salud Pública llamó a la prudencia en el manejo de esta versión que aún no fue oficializada. En las próximas horas, con la denuncia formal del presunto caso se tomarán las medidas de riesgos con el paciente y su entorno.
El Mal de los Rastrojos o Virus Junín, es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, sur de Santa Fe y este de La Pampa, que ataca con preferencia a gente que vive o trabaja en medios rurales. Lo transmite un pequeño roedor, comúnmente denominado Ratón Maicero.

Volver