La nube de ceniza volcánica volvió a cubrir Villa la Angostura. El pronóstico advirtió sobre la extensión de la nube gris sobre Buenos Aires y no descartaron que se extienda a Santa Fe, incluso que llegue a Uruguay. Llegarían al sur bonaerense en la tarde de este jueves.
La pluma emitida por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle viró en la tarde del miércoles hacia el noreste y cubre ahora otra vez Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche, informaron fuentes municipales. El cielo de esa localidad neuquina, que en los últimos días lucía libre de cenizas, volvió al gris de la emisión volcánica, aunque no hubo precipitación de cenizas.
Estimaron que en 48 horas la "pluma" volcánica podría dirigirse al centro del país, tocando Mendoza, Córdoba y Santa Fe, e incluso alcanzar nuevamente territorio uruguayo.
Las autoridades chilenas advirtieron que el Puyehue seguía emitiendo lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos. La lava comenzó a salir el martes y de acuerdo con el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, su expulsión constituiría el inicio del fin del proceso eruptivo del volcán Puyehue, inserto en el cordón Caulle, sin que su desplazamiento provoque mayores riesgos a la población
Foto ilustración