Los extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires deberán votar obligatoriamente en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre. En los últimos comicios legislativos de 2009 su participación era voluntaria y a partir de los 21 años, pero desde ahora el voto será obligatorio para los extranjeros de 18 años o más. Ahora deberán elegir gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados.
Además, aquellos hombres y mujeres extranjeros con vocación política podrán postularse como candidatos a concejales municipales una vez que hayan cumplido los 25 años de edad, tal como lo indica la Constitución Provincial.
Desde la Subsecretaria de Gabinete Provincial recomendaron que todos los residentes extranjeros verifiquen con tiempo antes de las elecciones si efectivamente figuran en el padrón electoral. Aquellos residentes que no se encuentren inscriptos deberán solicitar su inclusión en forma expresa ante la Delegación del Registro de las Personas correspondiente a su domicilio. Deberán acreditar su identidad exclusivamente mediante el Documento Nacional de Identidad, tener 18 años cumplidos, y saber leer y escribir en idioma nacional. Además deberán tener dos años de residencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires y haber cumplido con el pago anual de impuestos nacionales, provinciales y tributo municipal. La Ley 5.109 dispone que el elector que sin causa legal deje de emitir su voto, sufrirá multa.
La Jefatura de Gabinete informó que desde el 9 de junio comenzará una recorrida por distintos municipios explicando los alcances de la Ley de Obligatoriedad del Voto de los Extranjeros.