El Día de los Jardines de Infantes y día de la Maestra Jardinera se conmemora el 28 de mayo por el fallecimiento de Rosario Peñalosa, apodada como la “maestra de la patria”, quien dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, y fundó el primer jardín de infantes argentino.
Rosario fue criada por su tía materna, y fue en la provincia de San Juan donde esta, entonces niña, finalizó sus estudios primarios, volviendo luego a su provincia natal de La Rioja para continuar estudiando. Luego se perfeccionó y estudió profesorado, obteniendo el Título Superior de Enseñanza. En fundó el anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Recorrió el país impulsando la enseñanza popular, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de . En creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González. Fue condecorada por el por su “Vida del General San Martín” adaptada para los niños. Y es en su memoria, la fecha de su fallecimiento, 28 de mayo, que se declaró como Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en Argentina. #