La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el ministerio de Trabajo de la Nación una recomposición salarial del 25 por ciento a abonarse en dos tramos. La UOM, que a nivel nacional lidera Antonio Caló, representa a casi 300 mil trabajadores de la actividad.
Los trabajadores percibirán un 15 por ciento de mejora salarial a partir del 1 de abril y otro 10 por ciento desde el 1 de julio confirmaron fuentes oficiales y gremiales. El aumento alcanzará a los siderúrgicos sólo en los básicos del convenio.
Ese porcentaje será acumulativo y, además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de una suma fija no remunerativa de 900 pesos: 300 a partir del 1 de enero próximo, otros 300 desde febrero y el mismo monto desde marzo de 2012.
Por último, las partes también acordaron que la categoría más baja del convenio, es decir el operario, no podrá percibir a partir de abril un haber inferior a los 3.200 pesos.
En tanto, las cámaras siderúrgicas continúan las negociaciones para cerrar sus paritarias. Los representantes de la UOM discuten el salario conformado, que parte del básico de 3200 pesos acordado en el Ministerio en la jornada del jueves.
Fuente: Telam