Locales
02/05/2011 - 22:12:20



Recuerdo para los héroes de Malvinas


El 29º Aniversario del Hundimiento del ARA Gral. Belgrano sirvió para recordar a los nicoleños muertos en el Crucero, y reivindicar el valor de los que volvieron de la Guerra de Malvinas. El pedido para su memoria permanente, y la ayuda a los veteranos, fueron el común denominador del acto.
La convocatoria tuvo dos escenarios. La tumba del Veterano de Guerra Pallares, y el monumento que recuerdo a los que quedaron en el sur después del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano. En el Cementerio local se depositaron solemnemente ofrendas florales ante la morada del descanso eterno del marinero, y ante el monumento alegórico de la ofrenda realizada por los que injustamente fueron atacados por el submarino inglés Conqueror.
Una formación de abanderados y escoltas de establecimientos educativos y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, pusieron marco al escenario improvisado alrededor del conjunto erigido en la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas. La entonación del Himno Nacional Argentino y la colocación de ofrendas florales marcaron los primeros momentos emotivos del acto.
El Vicario General de la Diócesis, Pbro. Marciano Alba, impartió la invocación religiosa, pidiendo por el descanso eterno de los héroes y el acompañamiento de Dios para los deudos y la Patria.
Las palabras de la hermana y de la madre del Héroe Meraviglia fueron sentidos momentos para los presentes. En un primer momento con la lectura de la carta del marinero Ricardo Meraviglia enviada a su familia desde el Crucero, horas antes de su ataque. Después con el pedido de la madre, quien en representación de las familias y amigos de los caídos se dirigió a los presentes e conmovedoras palabras. En ellas dejó bien firme el pedido para que no haya ningún Veterano de Guerra sin la asistencia del Estado en sus cosas cotidianas, y de parte de la sociedad un recuerdo permanente. Dirigiéndose a los familiares y amigos, resaltó los principios probos que movieron a los ofrendaron su vida por la Patria.
El Jefe del Área Naval Fluvial de la Armada Argentina, Capitán de Navío Rubén José López Franco, dio una sobria crónica de los hechos ocurridos en la tarde del 2 de mayo de 1982. Destacó el acto criminal del submarino invasor y exclamó para los protagonistas de ese nefasto capítulo de la guerra “gloria y honor a los héroes del Belgrano”.
El Intendente Municipal Marcelo Carignani cerró los discursos con la diferenciación de los ideales que movieron a unos y otros contendientes en la Gesta del Atlántico Sur. Habló del patriotismo de los argentinos, y de la actitud pirata, repetida en la historia, que tuvieron los invasores. Pidió “el reconocimiento justo que cada héroe se merece”.
Las formaciones se despidieron de las autoridades presentes y el acto culminó con el abrazo a las familias de los Héroes y Veteranos de Guerra allí presentes.

Volver