La presunción surge después que bomberos de San Nicolás y La Emilia tuvieron que atender el incendio de varias hectáreas de rastrojo de trigo, sobre la Ruta 9. Personal de Gendarmería y de Vial San Nicolás tuvieron que regular el tránsito en inmediaciones a los accesos de la ciudad porque el humo impedía la visibilidad sobre las dos manos. La cantidad de siniestros debería menguar con las lluvias.
En la media tarde del viernes, cuando la temperatura superaba los 33°, y la humedad relativa del ambiente era baja, se desató un incendio que abarcó más de tres hectáreas de rastrojos de trigo. El lote se encuentra sobre la Ruta 9, en inmediaciones del acceso a San Nicolás por Ruta 188. El ataque de las llamas se hizo con unidades de San Nicolás y La Emilia, y demandó varias horas de trabajo para poder despejar las posibilidades de un reavivamiento.
Las previsiones del tiempo indican que menguarán las posibilidades de más incendios de pastizales, rastrojos y montes, al menos de forma espontánea.